espectaculos

Las rusas de Pussy Riot llegarán a Sudamérica con una nueva versión de Riot Days

Por Agencia Télam

18-01-2019 04:45

El colectivo ruso feminista de punk Pussy Riot, que trascendió fronteras tras protagonizar una protesta en la final de la Copa del Mundo 2018, desembarcará en Sudamérica en abril para ofrecer presentaciones durante abril en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, en el marco de una gira internacional que también incluirá países de Europa.

El conjunto, conformado por 10 intérpretes y 15 técnicos, tiene previstos recitales el 13 de abril en La Trastienda, Montevideo; el domingo 14 en Niceto Club (Niceto Vega 5510), Buenos Aires; y el martes 16 en Club Paraguay (pasaje Agustín Pérez 99), Córdoba.

La agrupación que lideran Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich, Masha Alekhina, actuará el 17 en Blondie Club, Santiago de Chile; el 19 en Pro Rock Festival, Recife; y el 20 en Fabrique Club, de San Pablo.

Para esta gira Pussy Riot propone una nueva versión y repertorio del espectáculo “Riot Days”, basado en el libro homónimo de la activista política y miembro del conjunto, Alekhina, que denuncia el maltrato en las cárceles femeninas de Rusia.

Los integrantes de la banda anticiparon en la página oficial de Facebook que Kot, quien fue parte de Pussy Riot en su comienzo, durante 2012 y 2013, regresará después de seis años a la voz, batería y programación de la formación y estará presente en los próximos recitales.

En la misma línea, escribieron: “2018 fue increíble para nosotras. Alcanzamos varios premios internacionales, incluyendo las estatuillas Herald Angel y Total Theatre Award del festival de Edimburgo por la pieza teatral más innovadora del año.”

La formación se caracteriza por sus actuaciones de provocación política sobre cuestiones como la situación de las mujeres y, más recientemente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladímir Putin, durante el de fútbol de Francia y Croacia, en el marco de la final de la Copa del Mundo 2018, cuando algunos integrantes del colectivo ingresaron al Estadio Olímpico Luzhnikí.

Años anteriores, en 2012 tres miembros de la banda fueron arrestadas y acusadas de vandalismo por ofrecer un concierto improvisado en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú, y tras el juicio fueron condenadas a dos años de cárcel.

Entre las influencias musicales que acompañan a las integrantes y que se reflejan en sus producciones discográficas, se destacan Cockney Rejects, Iron Maiden, Agnostic Front, Beastie Boys, Sex Pistos, Suicidal Tendencies y Stratovarius entre una variada paleta de sonidos. (Télam)