espectaculos

Las cuatro estaciones del año, según la banda Rivales

Por Agencia Télam

15-11-2020 11:45

Con el lanzamiento de cuatro EP's, a razón de uno en cada estación del año, la banda Rivales encara una obra conceptual que agrupa canciones, que de alguna manera aluden a cada una de estas temporadas.

El ambicioso trabajo fue planeado por Quique Constant, voz líder del proyecto; y Federico Disanti, guitarrista y vocalista; como manera de mantener la actividad del grupo en un año en donde no iba a ser posible tocar en vivo.

La intensa actividad creativa que suplió la obligada ausencia de los escenarios derivó en que el plan inicial de incluir tres canciones en cada EP se rompiera por la gran cantidad de material acumulado para “Invierno”, segunda entrega de la saga.

Aunque “Otoño” cumplió la regla de tres cortes, su sucesor acumuló doce títulos, que se entrelazan desde el sonido acústico e intimista que se aleja de la impronta reggae y punk que caracteriza al grupo.

“A `Otoño´ le pusimos como un aire fresco pero romántico; la idea de `Invierno´ es más en la onda mate calentito en casa, tirarse a escuchar un disco, ese romanticismo cursi que tiene el invierno”, definió Constant, en diálogo con Télam.

En tal sentido, anticipó que “`Primavera´ y `Verano´ ya mostrará a la banda entera, con un sonido más popero, medio californiano, y con el grupo Percance, de Costa Rica, como invitado en el tema `Parque´, que es muy ska”.

De esta forma, al sonido trabajado por Constant y Disanti en plan de exploración en “Otoño” e “Invierno” mutará a la habitual estridencia ecléctica del combo que completan Federico Martínez, en bajo y coros; Germán Heffner, en batería; Pablo Arévalo, en guitarra; Facundo Ferreira, en teclados; Santiago D' Elia, en saxo; Matías Pisani, en trompeta: Federico Tassano, en trombón; y Pedro Alebra y Jorgito Duke, en percusión.

Estas distintas sonoridades también evidencian la variedad estilística que maneja Rivales, algo que Constant valoró de manera positiva, a pesar de los riesgos que esto supone.

“A nosotros no nos aconsejaban la variedad y nos pasa un poco que al mezclar tantos géneros, no logramos afianzar un público pasional, como pasa con el rock. Somos una banda cancionera. Logramos mantener nuestra esencia en lo que hacemos, con las voces. Incluso, en `Invierno´, que hay una faceta nueva, hay una esencia en la manera de tocar y de abordar los temas”, analizó.

Respecto al hecho de publicar una obra conceptual en tiempos de escuchas aleatorias en plataformas digitales, justificó: “Me gusta escuchar vinilos pero veo que cuesta mantener la atención de la gente. Hay que buscarle la vuelta. Por ejemplo, `Invierno´ tiene doce canciones, pero ninguna dura más de tres minutos y el EP dura media hora”. (Télam)