espectaculos

Lara91k: Hay una necesidad de las personas de encasillarte que me tiene un poco cansada

Por Agencia Télam

31-07-2020 04:15

Lara91k intenta romper los moldes con su proyecto solista, en el que navega por el sonido urbano del hip hop o del trap, pero al que rápidamente le escapa para dejar sonar guitarras y ritmos más clásicos, y que presenta este domingo en un show por streaming en su canal de YouTube.

"Hay una necesidad de las personas de querer encasillarte, definirte, que a mí personalmente me tiene un poco cansada. O siempre me tuvo, realmente. He dado muchas notas, y he leído muchas notas de amigas en donde todo gira en torno a que son artistas mujeres. Y me parece hermoso, pero siento que hay un interrogatorio a veces a la mujer y qué opina de esto y de lo otro que muchas veces no tenés ni ganas de hablar", sostuvo la también artista de Coral Casino.

En ese sentido, comentó: "Por ejemplo, nunca leí en una entrevista a un artista varón preguntarle: 'che, ¿como va tu deconstrucción?' y eso me hace un poco de ruido. No sé si se entiende... yo también estoy tratando de entender por qué a veces me molestan ciertas preguntas".

La figura de Lara emergió en 2015, cuando junto a Roque Ferrari armaron el dúo Coral Casino, dupla que consiguió un sonido propio, que combinaba r&b, dancehall, soul y música de discoteca; juntos tocaron con artistas como Kaytranada, Mala Rodriguez, Disclosure, entre otros.

En 2018, hicieron una temporada en México, donde lanzaron su álbum "Lejos".

Y ya como Lara91K, cuyo significado se remite a su usuario en Instagram, estuvo presentando material solista en festivales como La Nueva Generación, Ciudad Emergente y Buenos Aires Hip Hop.

Con cuatro simples editados, Lara, como varios artistas, tenía este 2020 plagado de ideas en presentaciones y shows, pero que producto de la pandemia debió virtualizarlos, como este domingo en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=WK_AQ8KTAe0&feature=youtu.be) o, directamente, cancelarlos.

"Soy una persona que siempre utilizo la música como un medio de escape personal, de estar 'unx solx' y fantasear con alguien, con situaciones, proyectarse en el futuro, algo de poder salir volando por la ventana... considero que mi música es apta para ser escuchada desde un cuarto por un adolescente acomplejado que se siente un poco identificado o acompañado con una canción mía", sostuvo.

Télam: Teniendo en cuenta eso, ¿Cómo será el show del domingo?

Lara91k: Una suerte de presentación al mundo de este proyecto. Es especial porque armamos algo muy lindo, que un poco tiene que ver con llegar de mi cuarto a los cuartos de las personas. Será un show íntimo, que básicamente habla un poco de quién soy yo y cómo vibro mis propias canciones y estos universos de los que hablo en las letras.

T: ¿Cuánto pesa la ausencia de shows?

L: Creo que pesa en la falta de ese ida y vuelta que se genera cuando hay un público enfrente. Hay algo muy poderoso de la energía que se genera, y también a mí me parece muy importante a la hora de estar haciendo canciones ver cómo me siento en el escenario.

De todas maneras soy una persona que, si bien hablo de mis vivencias en mis canciones o de escenarios posibles, a la hora de componer puedo inspirarme en cualquier otra cosa: un pájaro que pasa, un documental o incluso un libro que leí, con lo cual no me limita a nivel creativo en lo más mínimo este momento. Incluso, por fuera de las complicaciones reales, considero que es bastante interesante. Creo que va a cambiar algo del orden de cómo pensamos y hacemos las cosas.

T: ¿Te llamó a la introspección el aislamiento?

L: Me acomodó. Si bien tenía bastante en claro de qué iba mi año y cuáles eran mis deseos y objetivos, hubo algo de la máquina del mundo frenando que me hizo aterrizar. No estar tanto de acá para allá, y poder concentrarme y ponerme a hacer cosas que por ahí antes no encontraba el momento. Me pasó de empezar a meter un poco de estudio de música, armonía, empezar a acomodar algunos conceptos para abrir un poco más el espectro a la hora de componer.

T: ¿Creés que puede ser positivo mantener los streamings pospandemia?

L: Es algo muy de esta época, que en muchos ámbitos ya estaba re activado. La verdad yo consumo poco y nada de todo eso. Jamas miré streeamers o youtubers reaccionar a cosas o jugando. Soy más de las que quieren jugar o incluso diseñar el juego (risas). Pero sí, todo lo que nos acerque, o todas estas ventanas al mundo, en su justa medida y sin abusar del consumo tecnológico me parece que pueden formar parte de nuestras vidas.

T: ¿Cómo ves la escena, sobre todo desde el sonido, de la música urbana en Argentina?

L: Como las escenas de todas partes y de todos los géneros: crecen y se estancan al mismo tiempo. Es muy piola que hoy exista un publico que entiende y se alimenta de toda esta música que esta sucediendo porque permite al artista poder vivir de esto y dedicarse full a lo que quiere hacer. También pasa como en todos lados, cuando algo ya se entiende y existen fórmulas y vocabularios y palabras que representan a un género, es como que se va repitiendo la cosa y bueno, personalmente, a mí ese tipo de música es la que me deja de interesar. El sonido siempre va a ir mutando, todo el tiempo muta, de hecho hoy la gente encasilla y cree que todo lo que está pasando en la música urbana es trap, o reggaetón, r&b, y ahí se quedan pero hay una cantidad gigante de subgéneros y de proyectos que tiran una alternativa al 'mainstream'. Lo más interesante sucede cuando no estás entendiendo mucho lo que estas haciendo. Yo en lo sonoro puedo irme para cualquier lado. No tengo un rumbo definido. (Télam)