espectaculos

Lanzan en vinilo reedición del disco La Fusa en su 50º aniversario

Por Agencia Télam

11-10-2020 02:00

El volumen uno del famoso disco "La Fusa", grabado en la Argentina por Vinicius de Moraes, junto al guitarrista Toquinho y la cantante María Creuza, fue reeditado en vinilo, en el marco de los distintos relanzamientos programados por su 50º aniversario.

La publicación de esta placa en el tradicional formato se suma a la edición especial de agosto pasado en CD y plataformas digitales de los dos volúmenes, con pistas adicionales inéditas de una reunión privada de 1968, de la que participaron Dorival Caymmi, el Quarteto em Cy y Oscar Castro Neves; y a la que también asistieron artistas locales como Astor Piazzolla, Amelita Baltar y el Cuarteto Zupay.

Las reediciones estuvieron a cargo de RP Music, sello perteneciente a Sergio Radoszynski, hijo del recordado dueño de la discográfica Trova, Alfredo Radoszynski, mentor de esas grabaciones, entre tantas otras.

En diálogo con Télam en julio pasado, cuando anunció el lanzamiento de la edición especial, había anticipado la posibilidad de que una publicación en vinilo, la cual hasta el momento se limita a la primera de las placas.

Cabe recordar que meses después del invierno de 1970, en se registró el popular disco, hubo una segunda entrega en el verano siguiente, con María Bethania en la voz, en lugar de María Creuza, quien no pudo participar por su reciente maternidad.

"Este disco es considerado uno de los mejores de Vinicius y lo grabó mi viejo. Mi mamá era brasileña y siempre decía, mitad en chiste y mitad en broma, que se había tenido que casar con un argentino para conocer a todos los artistas brasileños. Los músicos venían a casa. Dorival Caymmi le pedía a mi mamá que le haga sopa porque en el hotel en donde paraba no había. Es decir, mi adolescencia fue en medio de ese ambiente bohemio y musical", detalló el editor en la charla que había mantenido con esta agencia.

Y completó: "Me mueve mucho a nivel emocional recuperar esto. Es un homenaje a Vinicius, a esa música, pero también a mi papá. Es una mezcla de todo. El material inédito que se publica no está grabado de manera profesional. Se oyen vasos, toses, ruido de ambiente, pero es como volver a tener a Vinicius y Caymmi cantando en un living". (Télam)