espectaculos

La cantautora argentina de origen de libanés Sumaia desembarca mañana en el CCC

Por Agencia Télam

02-07-2019 05:15

La cantante y compositora argentina de origen libanés Sumaia, cuya propuesta se inclina hacia el pop alternativo, se presentará mañana a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Capital Federal), donde tocará las canciones de su último disco “Algunas notas de mi ser” y adelantará parte de su próximo trabajo junto a músicos como Pablo Dacal y Mario Siperman, entre otros.

”Mi búsqueda tiene que ver con ser fiel a mi interior y componer desde lo más profundo, con una entrega muy honesta en cada canción. Voy siempre al encuentro conmigo misma.”, expresó a Télam Sumaia, sintetizando el espíritu de una propuesta marcada por “cantautoras fuertes y potentes”.

“A los los 16 años me enamoré de Sinéad O'Connor. Más tarde conocí a Tori Amos, Kate Bush y P.J. Harvey”, contó Sumaia -que significa nobleza en árabe-, quien es la primera mujer de su familia en hacer música.

Compone desde su piano y su voz y en su último disco, el tercero, “Algunas notas de mi ser”, combinó diferentes texturas sonoras: cuerdas, vientos, acordeón, oboe, sitar y hasta hay un coro de niños.

Télam: ¿Cómo estás preparando el show en el Centro Cultural de la Cooperacion? ¿Qué repertorio vas a interpretar en este concierto?

Sumaia: Con mucha expectativa porque va a ser una noche única. Voy a tocar las 13 canciones de “Algunas notas de mi ser” y voy a adelantar dos temas de mi próximo trabajo. También voy a interpretar un cover sorpresa y hollywoodense. Además se subirán al escenario dos integrantes de mi primera banda, Vincent Vega, con quienes vamos a darle vida a uno de los hits más emblemáticos de esa época, “Noches Carmesí”.

T: ¿Cómo describirías este presente a nivel artístico?

M: Es un momento de mucha expansión, de empezar a levantar vuelo y de dar más a conocer lo que hago. Siento mucha alegría con cada oportunidad que surge de mostrar mi música. También siento que se desbloqueó algo muy grande a nivel creativo que viene del proceso por la muerte de mi hermana Nínawa.

T: ¿Qué podés adelantar acerca tu próximo trabajo? ¿Qué aporte hacen músicos como Pablo Dacal y Mario Siperman entre otros?

M: Fue muy hermoso trabajar con ellos. Mario grabó la mayor parte del disco en El Loto Azul y acompañó el proceso desde el comienzo en El Santito. Lo considero mi gurú musical. Mañana se subirá al escenario a tocar teclados y eso me llena de alegría. Con Pablo grabamos mi canción “Yo, duende”. Nuestras voces quedan muy lindas juntas. Mi próximo trabajo va a ser un disco casi conceptual, muy ligado al amor universal, con mucho sonido de violín, piano y guitarras acústicas.

T: ¿Cómo vivís el hecho de ser cantante y compositora independiente en la Argentina?

M: En nuestro país nunca fue fácil ser artista independiente. A nivel musical, para los que no hacemos música comercial, se puede hacer un poco cuesta arriba. Lo importante es no bajar los brazos y seguir siendo fiel al propio estilo. El arte siempre tiene que estar más allá de todo. (Télam)