espectaculos

La Untref lanza el sábado maestría en ópera experimental dirigida por Martín Bauer

Por Agencia Télam

11-08-2020 07:00

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) tendrá a partir del 2021 una maestría en Ópera Experimental, dirigida por el músico y gestor cultural Martín Bauer, que se lanzará el próximo sábado con un programa virtual integrado por conferencias, performances y presentaciones de destacados artistas argentinos y extranjeros.

El compositor argentino Oscar Strasnoy, el realizador alemán Alexander Kluge, la cantante francesa Donatienne Michel-Dansac y el dúo suizo formado por Jacques Demierre y Vincent Barras, serán algunos de los protagonistas de la previa de la nueva carrera de posgrado que se extenderá hasta el 10 de octubre próximo.

Dirigida por Bauer, la maestría es presentada como propuesta académica que apunta a nuclear a creadoras y creadores de diversos géneros vinculados al arte como el musical, la performance, la instalación, la poesía sonora, el arte sonoro, el video, la danza, el teatro, la literatura y las artes visuales.

En ese sentido, el músico y compositor explicó en diálogo con Télam que "la ópera experimental contempla el concurso de distintas disciplinas artísticas desatendiendo las distintas jerarquías que puede haber entre ellas, y se ponen en juego distintas ideas, distintos materiales que buscan producir alguna novedad, independientemente del resultado de esa 'experiencia' o 'experimento'".

Bauer dirige desde su creación el programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón. A lo largo de su extensa trayectoria fue director general y artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015- 2019), y creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras 20 temporadas, entre muchas otras actividades.

El lanzamiento de la carrera estaba previsto para esta época del año y según apuntó Bauer la cuarentena los obligó a reorganizarse."A la vez tomamos algunas ventajas porque pudimos contar con la participación de algunas figuras extranjeras de modo virtual que en otro momento no hubiera sido posible", expresó el músico.

El programa online comenzará el sábado con el director de la maestría dialogando con Oscar Strasnoy, músico y compositor argentino residente en Berlín, sobre el pasado, presente y futuro de la ópera experimental.

Luego se presentarán en formato audiovisual primeros ejercicios del proyecto de investigación y creación "La mirada elíptica: hacia una biblioteca problemática para la ópera experimental", dirigido por la traductora y curadora Carla Imbrogno y Beatriz Quinteiro, con microfragmentos de la cineasta Magdalena Arrau, el artista sonoro Javier Bustos, el compositor Gustavo De Leonardis, el director y escritor Emilio García Wehbi y el investigador literario mexicano Iván García.

El sábado 22 continuará esta suerte de antesala de la maestría con la presentación de Alexander Kluge, figura precursora del Nuevo Cine Alemán. El 5 de septiembre comenzará el Seminario "Historia y Estética de la Ópera Experimental I", a cargo del docente de la carrera Rodolfo Biscia; y el 12 de ese mes la cantante francesa Donatienne Michel-Dansac ofrecerá una conferencia.

El cierre llegará el sábado 10 de octubre con una conferencia-performance del dúo suizo formado por Jacques Demierre y Vincent Barras.

En relación a cómo surge la idea de proponer esta carrera, Bauer contó que nació hace algunos años ya "con el propósito de cubrir un espacio vacante ya que no existe en Latinoamérica al menos una maestría de estas características". (Télam)