espectaculos

La serie web se despega de lo tradicional, dice creadora de Sh!t Happens

Por Agencia Télam

19-07-2019 03:00

Ailín Vicente es la directora y guionista de “Sh!t Happens”, galardonada serie web íntegramente rodada en celulares que acaba de estrenar el canal de la Universidad de Tres de Febrero (UN3), afirmó en charla con Télam que le interesa explorar el formato porque “se despega de lo tradicional”.

“Si ves el trabajo de UN3 encontrás un montón de series totalmente diferentes entre ellas, no hay limitaciones en cuanto al estilo, a tiempos, a formato”, dijo la realizadora, que con “Sh!t...” ganó este año la categoría Under 25 para realizadores jóvenes del Festival de Series Web de Buenos Aires (Bawebfest), de los más importantes en la región para el género de duración corta.

La serie se compone de seis episodios de poco más de 5 minutos y aborda, en clave de comedia y a partir de un grupo de cuatro amigos, temas como el amor y la amistad en la era de las redes sociales.

“Se sienten fracasados en el amor, cada uno por distintos conflictos u obstáculos internos”, explicó Vicente, respecto a los problemas de Guada ("stalkea" a su ex por redes), Martín (exigente al punto que ningún chico cumple sus expectativas), Nico (nunca se anima a dar el paso con la que le gusta) y Clara (teme al compromiso).

Siempre a través de una pantalla móvil, el espectador observará cómo el grupo cambiará su enfoque a partir de los videos en YouTube de una supuesta “gurú” en el amor.

Télam: ¿Cómo nace “Sh!t Happens”?

Ailín Vicente: Estuvo hecha como tesis de la carrera. Es muy autorreferencial; cada personaje está basado un poco en mi grupo de amigos. Son situaciones típicas que aparecen con las redes sociales, como si te contesta un chico o no o cuánto hay que esperar, y nos encontrábamos dándole quizás demasiada importancia. La idea era reírnos sobre eso, que la gente que la vea pudiera sentirse identificada.

T: ¿Por qué decidiste rodar con celulares?

AV: El formato es todo un tema. Antes que nada es vertical, que no hay mucho contenido de esta manera, y fue todo un desafío encontrarnos encuadrando así con todo lo que conlleva. Pero el tema de las redes sociales nos pidió ese mismo formato, nos lo pedía el guión.

T: ¿Qué dificultades se encontraron al rodar así?

AV: La serie cuenta todo como si fueran vivos de Instagram, videollamadas entre los amigos, todo por dispositivos móviles. Se filmó exclusivamente con celular, aunque claro con aplicaciones que te permiten manejar ciertas cuestiones como la iluminación. Fue aprender a rodar con un celular, a sacar los movimientos para que se vea verosímil, fuimos experimentando. También tuvimos que trabajar un montón con lo que se ve en el encuadre, porque durante miles de años nuestro ojo vio en horizontal y lo que producimos en audiovisual también históricamente es en horizontal.

T: ¿Es una demostración de que no hace falta el mejor equipamiento para producir con calidad?

AV: Intentamos que el hecho de filmar así no fuera una limitación, sino que justamente fuera orgánico con lo que necesitábamos para la historia. Aprovechamos las herramientas que teníamos a mano, y realmente pudimos sacar adelante un buen material sin tanta inversión.

T: Suele darse por sentado que las redes acortan las distancias, pero la serie parece decir que también ponen obstáculos.

AV: Hay personas para las que las redes también alejan, o se vuelven muy obsesivas o muy pendientes, y quizás es contraproducente en ese sentido. Pero también es cierto que abre muchas posibilidades, cambió la manera en que nos relacionamos, y no solamente en el amor. Quisimos encararlo de una manera que no fuera una crítica, porque sería bastante hipócrita de nuestra parte ya que lo usamos todos los días e incluso ahora aprovechamos sus recursos para crear algo. Ponemos el ojo en que se puede bajar un poco esa dependencia.

T: ¿La serie web es un banco de pruebas antes de encarar formatos más tradicionales o es un lugar que te interesa explorar?

AV: Para mí la serie web se despega de lo tradicional, y justamente me parece súper interesante por eso mismo. Es un camino que tiene mucho para explorar. Siento que es un formato que te permite probar cosas como “Sh!t Happens”, distinta a lo que nos habían enseñado hasta ese momento en términos de realización pero también de consumo de contenidos.

UN3 es el principal difusor de series web en Argentina y su programas pueden verse tanto a través de la señal lineal en diversos cableoperadores como en streaming en su página web y en su canal en YouTube. (Télam)