espectaculos

La Semana del Cine Argentino en Salta se realizará del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Por Agencia Télam

18-11-2020 05:45

La 24° edición de la Semana del Cine Argentino se realizará en Salta, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, bajo el lema “Una Mirada Salteña”, con una programación dedicada al cine de esta provincia producido durante los últimos diez años, que se podrá ver en todo el país a través de la plataforma Cont.ar.

“Este año nos enfrentamos al desafío de pensar y adaptar la Semana de Cine al contexto generado por la Covid-19. Por ello se realizará de manera virtual, a través de una plataforma que exhibirá la producción cinematográfica salteña de los últimos diez años”, expresó la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone.

La funcionaria explicó que, de esta manera, “la programación trascenderá por primera vez los límites de nuestra ciudad, llegando a toda la provincia e incluso a todo el país”.

Sansone y el director de Audiovisuales de la provincia, Federico Casoni, presentaron hoy la 24° edición de la Semana de Cine Argentino, en cuyo marco no solamente se exhibirá el cine salteño, sino que además se dictarán cursos de capacitación profesional y habrá charlas abiertas con importantes referentes de la cinematografía local y nacional.

Casoni señaló que se trata de “una muestra nacional con el mejor cine salteño, para que se difunda y aprecie el crecimiento y calidad de nuestra industria”.

La muestra principal, que fue denominada “Una Mirada Salteña” y se proyectará a través de la plataforma Cont.ar, estará compuesta por diez largometrajes y una serie de TV de cuatro capítulos.

De los diez largometrajes, tres son en estreno, mientras que el resto conforman un panorama de las realizaciones más destacadas de los últimos años, hechas por salteños y salteñas.

Los largometrajes son "El maestro", de Cristina Tamagnini y Julián Dabien; "Magalí", de Juan Pablo Di Bitonto; "Deshora", de Bárbara Sarasola Day; "Nosilatiaj. La Belleza", de Daniela Seggiaro; "Badur Hogar", de Rodrigo Moscoso; "El Tapao del Negro Pintao", de Martín Valdéz; "Tewok", de Carlos Müller y Ricardo Bima; "Las hadas del Chaco", de Mariano Salazar; "Alberto Castellanos, leal ayudante del Che", de Alejandro Arroz; y "Encandilan Luces", de Alejandro Gallo Bermúdez.

En tanto, la serie será "La mujer de piedra", de Noelia Carrizo DÂ’Alessandro.

La 24° edición de la Semana de Cine ofrecerá también la muestra “Panorama Joven”, que incluirá videoclips y cortometrajes de talentos emergentes, considerados el futuro de la actividad audiovisual de Salta.

Además, en el marco de la muestra habrá cuatro proyecciones con público, que se realizarán al aire libre, en la Plaza de la Usina Cultural, en la capital salteña, del jueves 26 al domingo 29.

Entre las actividades de formación programadas en esta semana, se destacan algunas con referentes en Producción, Dirección de Fotografía, Derecho Laboral con Perspectiva de Género, Nuevos Formatos y Videoclip.

Esta última estará a cargo de Alejandro Hartmann, el director de la recién estrenada serie de Netflix “Carmel”.

A estas actividades se sumarán Charlas Abiertas: Conversaciones de Cine, con Lucrecia Martel y Bárbara Sarasola Day; y una Mesa entre destacados directores y directoras de distintas provincias, con Celina Murga, Cecilia del Valle, Ezequiel Radusky y Alejandro Gallo Bermúdez; entre otros.

La 24° Semana de Cine Argentino cuenta con el apoyo y la colaboración del sector audiovisual local y nacional a través de distintas asociaciones provinciales y nacionales.

La programación completa, la sinopsis de las películas, toda la información sobre el acceso a las proyecciones y la inscripción a capacitaciones está en la página web.saltacine.gob.ar. (Télam)