espectaculos

La renovación del blues visita la Argentina por primera vez en marzo

Por Agencia Télam

25-01-2019 06:45

Xavier Amin Dphrepaulez, el cantante estadounidense conocido como Fantastic Negrito, ganador del último Grammy a mejor disco de blues, se presentará por primera vez en Argentina con dos shows, el jueves 21 de marzo en Capital Federal y el 23 en Córdoba.

La Trastienda porteña recibirá el 21 de marzo a este oriundo del estado de Massachusetts ganador del Grammy a Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por "The Last Days Of Oakland".

El 23 de marzo viajará a Córdoba para actuar en el Club Paraguay, ubicado en Pasaje. Agustín Pérez 99, de la capital provincial, junto a su banda.

Hijo de un padre somalí-caribeño de religión musulmana y muy estricto, es el octavo de 15 hermanos y vivió su juventud vagabundeando en la costa Este para luego hacerlo en las calles de la ciudad de Oakland.

La mezcla de sonidos, fusiones de funk, pop, punk, R&B y rock dan como resultado una propuesta exquisita que incluye la música arabe, a Parliament Funkadelic, pasando por Chuck Berry y los padres del blues como Leadbelly, Skip James, Howlin' Wolf, Robert Johnson, Charlie Patton, entre otros.

Su incursión en la música se dio de la mano del manager de Prince, Joe Ruffalo para publicar en 1996 un disco de R&B que no funcionó al igual que muchas de las canciones que escribio para bandas como Chocolate Butterfly, Blood Sugar X y Me and This Japanese Guy.

Logro sobrevivir colocando canciones en series de TV y telefilmes, vendiendo marihuana, cocaína y crack y prestando su loft de 3 mil metros cuadrados para fiestas clandestinas que lo llevaron a la cárcel.

Se recuperó, tomo el blues, el soul, el funk, le puso rabia punk para el disco "The Last Days Of Oakland" que lo posicionó en la escena que renovaba la música negra desde lo organico y cuyo sello terminó de plasmar en el vinilo del 2018 "Please Don't Be Dead". (Télam)