espectaculos

La odisea de los giles, de Borensztein, aspira al premio Ariel en México

Por Agencia Télam

23-09-2020 06:30

El filme “La odisea de los giles”, del argentino Sebastián Borensztein,

quedó seleccionado entre los cinco títulos iberoamericanos que aspiran al Premio Ariel, cuya 62da. edición reveló hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película argentina que en enero último obtuvo el Premio Goya (entre otros lauros internacionales) basada en el libro “La noche de la usina”, de Eduardo Sacheri y su elenco reúne a Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra y Marco Antonio Caponi.

La trama recrea la historia de una decena de trabajadores de un pueblo bonaerense que decide organizarse cuando descubre cómo fueron estafados por un abogado y un gerente de banco previo al estallido de 2001.

“La odisea de los giles” conocerá su suerte en los Ariel mexicanos el próximo domingo en una ceremonia virtual donde pugnará con “A vida invisível”, de Karim Aïnouz (Brasil); “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar (España); “Monos”, de Alejandro Landes (Colombia); y “Retablo”, de Álvaro Delgado y Aparicio L (Perú).

Entre los filmes locales las cinco películas favoritas son "Asfixia", de Kenya Márquez; "Cómprame un revólver”, de Julio Hernández Cordón; "Esto no es Berlín", de Hari Sama; “Polvo”, de José María Yázpik; y "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra. (Télam)