espectaculos

La música perdió ídolos en Puerto Rico y EEUU con las muertes de Estremera y Shaver

Por Agencia Télam

29-10-2020 03:30

El cantante de salsa puertorriqueño Cano Estremera y su colega, el texano Billy Joe Shaver, icono de la música country estadounidense, fallecieron el miércoles a los 62 años en San Juan de Puerto Rico y a los 81 en Waco, Texas, respectivamente, dejando huecos importantes en la música de sus países, según agencias de esos orígenes.

Estremera fue percusionista de un grupo de músicos en Santurce, su ciudad natal, y vocalista de Los Pleneros del Quinto Olivo, y tuvo su mayor repercusión como vocalista de la Orquesta Mulenze 76, tras lo cual se unió a la banda de Bobby Valentín, con la que grabó seis discos y obtuvo un éxito descomunal con la canción “La boda de ella”.

En 1986 ganó el premio Paoli como Vocalista de Salsa del Año, primero entre otros, a partir de la enorme capacidad de improvisación que mostraba en sus presentaciones públicas.

Entre sus éxitos se cuentan temas como "Te amaré", "Amor a medio tiempo", "Ámame en cámara lenta", "Las ingratitudes", "La mujer y la primavera" "Aprovecha lo mío" y "Me quedé con las ganas".

Por su parte, el texano Billy Joe Shaver, quien murió víctima de un derrame cerebral, era hijo de una cantante de un club nocturno, donde desde pequeño quedó prendado de la música country.

Abandonó sus estudios primarios para dedicarse a la recolección de algodón, a los 17 años ingresó a la Marina estadounidense, pero prefirió trabajar en los espectáculos de rodeo en el Medio Oeste, al tiempo que desarrollaba trabajos menores para subsistir.

Se casó, tuvo un hijo y se trasladó a Nashville -cuna de la música tradicional-, donde fue descubierto por el cantante Waylon Jennings, quien lo contrata para componer las canciones de su álbum “Honky Tonk Heroes”.

El gran salto se produce cuando colabora con Elvis Presley y Kris Kristofferson, a lo que se agregan giras junto a Willie Nelson, Nanci Griffith, Chuck Leavell y Dickey Betts de los Allman Brothers, Charlie Daniels, Flaco Jiménez o Al Kooper.

A fines de los años 90 queda viudo y sufre la muerte, por sobredosis, de su hijo de 38 años, hechos que redudan en un ataque al corazón mientras daba un concierto en New Braunfels.

Operado con éxito, hizo su regreso en 2002 con el álbum "Freedom's Child” y a partir de entonces su carrera como compositor e intérprete floreció en conciertos y en premios de toda índole: en 2006 es incluido en el Texas Country Music Hall of Fame.


(Télam)