espectaculos

La Feria de la Música 2020 llegó en forma virtual para debatir sobre la industria musical

Por Agencia Télam

03-11-2020 05:00

La Feria de la Música, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo domingo, presenta este año una edición especial en formato online, con la intención de sostener un encuentro que propone debatir sobre el presente y el el futuro de la industria de la música en general, a partir de charlas, clínicas, talleres y conciertos en vivo, entre otras actividades.

“Tratamos de buscar desde distintos puntos de vista propuestas que tocaran e involucraran a toda la cadena de la música, generando contenidos y charlas breves que resulten dinámicas, interesantes y novedosas, con herramientas y claves para atravesar este contexto y seguir haciendo y vivir de lo que nos gusta y apasiona”, contó a Télam Mariana Markowiecki , a cargo de la programación y producción de contenidos de la feria.

Contemplando la situación planteada por la pandemia y la importancia del encuentro anual, que se erigió en la exposición más importante de la industria musical en Sudamérica, Markowiecki comentó que pensaron desde la organización en “adaptar la feria a un formato virtual y emigrar todos los contenidos a este soporte audiovisual”

Rondas de negocios, mentorías (apuntan a fabricantes de instrumentos musicales y accesorios de todo el país que estén buscando profesionalizar y potenciar sus proyectos), tiendas virtuales y presentaciones de productos, también integran la amplia grilla que presenta este encuentro gratuito para visitantes y expositores.

“La idea es tratar de contar las cosas que fueron sucediendo en este contexto, que novedades hay, cual es la actualidad en un año que ha sido muy duro para la industria de la música, a pesar de que siguen sucediendo cosas y todos tenemos ganas de que pronto podamos reencontrarnos y volver a una nueva normalidad”, indicó la productora.

La jornada de hoy, martes 3, está orientada en como seguir creando desde las casas con la dificultad de encontrarse; e incluirá temas como “desarrollos para hacer ensayos en tiempo real o trabajar mezclas también en tiempo real, procesos colaborativos con Abletone, video juegos, realidad aumentada y una propuesta de experimentación con Ircam (Francia) y Unsam (Argentina)”, destacó Markowiecki.

Mañana, miércoles 4, la feria hará eje en las herramientas para hacer un show streaming y contará con la participación de figuras como Elena Roger y Mariano Torre, entre otros, quienes “contarán sus experiencias y darán algunos consejos útiles para seguir atravesando este contexto”.

“A medida que pasa el tiempo vamos viendo como se van refinando, trabajando y pensando los contenidos, más específicamente para este formato de visualización y de consumo”, indicó Markowiecki.

El jueves 5 estará enfocado en lo sonoro, con las nuevas propuestas, bajo la coordinación de Tweety González, Lucy Patiné y Nico Cotton.

El viernes 6 el encuentro estará dedicado a la industria, con propuestas “asociativismo”, a partir del cruce de miradas de integrantes de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa, del Arte y la Cultura (Aaapa), la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma) y la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (Asiar).

Además, indicó la productora, habrá un panel de políticas públicas del que tomarán parte Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; y Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

El sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, la programación abarcará desde "showcases", hasta lanzamientos de productos y tiendas virtuales de marcas y expositores.

(Télam)