espectaculos

La escritora juvenil Jazmín Riera se lanza a la música como J4Z

Por Agencia Télam

28-10-2020 03:45

La exitosa escritora joven Jazmín Riera comenzó a probar suerte en la música y tras autodenominarse J4Z en septiembre pasado lanzó su single “2 + 2” con el que consideró que pudo mostrar su veta literaria dentro de las canciones ya que “las letras son oscuras y pesadas”.

“Para mí lo primero son las letras. Pero como toco un poco el piano, empecé a probar con eso y luego me junté con distintos productores y fuimos armando las canciones”, contó J4Z a Télam.

Jazmín es hermana de Nico Riera, el actor de “Casi Ángeles” y “Las Estrellas, “Millenials” y empezó a escribir a los 11 años en un foro de la banda de música pop Jonas Brothers.

A los 17, subió a la plataforma Wattpad “Las reglas del boxeador”, que rápidamente se convirtió en una de las ficciones más leídas, un suceso que replicó con “Las reglas del destino”, entre una serie que para principios de 2021 anuncia su sexto título.

En paralelo se reunión con los músicos Santiago Manrique Mascarenhas y Luigi Navarro con los que comenzó a meter su prosa en canciones que van desde lo urbano a un pop adolescente.

Télam: ¿La música es paralela a tu pasión por la literatura?

J4Z: Empecé escribiendo literatura pero a la par escribía letras de canciones. A mis 15 años les hice una canción a mis papás y ahí empecé a soltarme más aunque siempre estuve más en las novelas. Hace tres años empecé a componer y para hacer las canciones tuve que acotarme que es algo que me costó muchísimo.

T: ¿En las canciones de qué querías hablar?

J: Un poco de todo. “2+2” habla de un amor, del rompimiento de una pareja, de ese momento donde te ves medio perdido y el desapego de una persona que ya no está con vos todo el tiempo. El próximo tema hablará de problemas sociales que tengo a flor de piel. Feminismo, veganismo, historia de lo que fue la mujer antes. Todo, igual, entre líneas, mi idea siempre es no hacer una letra simple, ese es el juego que me gusta hacer.

T:¿Cuáles son los proyectos musicales para lo que queda del año?

J: La idea es ir sacando singles hasta dar forma a un EP o a un disco, porque tengo tantos temas para sacar que quiero sacarlos todos juntos.

T: ¿Tu hermano Nico Riera nunca te pidió un guion?

J: Estamos trabajando para hacer película o serie a partir de “Las reglas del boxeador”. Vamos bastante adelantados, pero yo no me encargo de esa parte y Nico siempre me dice que no diga nada (risas).

T: ¿Y en la literatura?

J: Siempre escribí novelas románticas con toques de erotismo pero ahora empecé a escribir género fantasía. Hay demonios, hay seres que no son de esta Tierra, de este universo. Ese libro con esa temática es el que saldrá el año que viene. (Télam)