espectaculos

La ciudad despierta: 30 años de radio en el Fin del Mundo

Por Agencia Télam

26-08-2020 05:45

El programa más antiguo de la radiofonía de Tierra del Fuego se llama "La ciudad despierta" y sale al aire desde hace 30 años por distintas emisoras de la ciudad de Ushuaia.

El creador y conductor del ciclo es el periodista Alfredo Valdez, radicado en la Isla desde 1989 y responsable de haber instalado el horario de la primera mañana, ya que antes de su arribo al éter fueguino no había audiciones en vivo entre las 6 y las 9.

"Empezamos un año después de mi llegada a Ushuaia en FM Platino. Era un programa de radio a las seis y media de la mañana en una ciudad donde nadie se despertaba tan temprano. Costó mucho cambiar esa costumbre, aunque con los años, la tendencia se generalizó", explicó Valdez en diálogo con Télam.

"La ciudad despierta" pasó por varias emisoras locales pero donde más años permaneció fue en Radio Nacional, en la que sale al aire (de 7 a 9) de manera ininterrumpida desde 2003.

"La aproximación a la radio fue a través de mi viejo, Omar, que en la década del 60´ me llevaba todas las mañanas a la escuela y tenía la sintonía clavada en radio Rivadavia, que por esos tiempos era la radio campera. Mi viejo era martillero público y escuchaba información de hacienda y del mercado de cereales, además de los clásicos tangos de esa hora", recuerda el periodista fueguino.

También admite pertenecer a la generación que "tuvo más radio que tele y más imaginación que imágenes·y que grabó en sus memorias las voces de Bety Elizalde, Nora Perlé, Juan Alberto Badía y Eduardo Aliverti".

Valdez tuvo su primera experiencia como conductor en Bolívar (su ciudad natal en Buenos Aires) a través de una radiodifusora local por cable y parlantes que al principio solo difundía música funcional en los negocios y a la que con unos amigos se animaron a agregarle más contenido.

Por su programa de Ushuaia pasaron todos los avatares de la historia de la provincia, desde su creación como tal en 1992 hasta la actualidad.

"El nombre del primer muerto durante una protesta social en democracia, Víctor Choque, se escuchó por primera vez en el programa. También el acto fundacional de Tierra del Fuego como fue la jura de la Constitución. Pibes que me escuchaban desde el asiento de atrás de un vehículo yendo al jardín, hoy van manejando y quizá escuchando con su propio hijo en el asiento trasero", reflexionó el periodista.

Valdez compartió micrófono con Héctor Larrea y Cacho Fontana, y entrevistó a personalidades como Estela de Carlotto o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

"Recuerdo que una vez cruzamos al aire a un sobreviviente del Crucero General Belgrano con el piloto de un avión que contra toda lógica alargó su vuelo y lo encontró junto a otros compañeros flotando en el Atlántico Sur. La radio logró unir al salvador y al salvado. Fue un momento muy emotivo vinculado con la guerra de Malvinas", rememoró el creador de "La ciudad despierta", el ciclo más longevo de la radio fueguina. (Télam)