espectaculos

La CAF pide que se trate el proyecto de ley por el canon a plataformas para fomento del cine

Por Agencia Télam

23-07-2020 06:30

La Coordinación Audiovisual Federal (CAF) insistió hoy con el tratamiento del proyecto para reformar la Ley de Cine, que se encuentra presentado en la Cámara de Diputados, para el cobro del canon a las plataformas para el fomento del cine nacional, y resaltaron que ese dinero no significaría un incremento en la tarifa de los servicios.

Se trata tanto del proyecto presentado por el diputado Daniel Lipovetzky, que incorpora el artículo 1ro Bis, que el 4 de diciembre del año pasado ingresó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller.

La CAF también expresó su apoyo al proyecto del diputado del Frente de Todos Pablo Carro, quien propone modificar la Ley 27.432 para que los impuestos continúen vigentes más allá de 2022 y el CAA permanezca financiado.

Actualmente, el Fondo de Fomento deriva del 10 por ciento de las entradas de cine y del alquiler de VHSs y DVDs, como también del 25 por ciento de lo que los canales de televisión pagan al Enacom.

Según la letra a la que hace referencia Carro, de 2017, el Fondo de Fomento Cinematográfico dejará de recibir financiamiento el 31 de diciembre de 2022.

Lo que la CAF exige es que ese 10 por ciento se extienda a las plataformas como Netflix, Amazon, HBO y Flow, entre otras.

Desde el sector resaltaron que ese porcentaje sería una parte del IVA que ya se está abonando, por lo que no repercutiría ni en las arcas de las empresas (algo que sí sucede en otros países) ni en el bolsillo del abonado, debido a que ya está dentro del costo del servicio.

"La crisis sanitaria por la Covid 19, y la suspensión de gran parte de las actividades audiovisuales, han puesto al sector en una crisis profunda; cines cerrados, producciones en pausa, técnicos y actores sin poder salir a trabajar, cuotas impagas de concursos y premios", indicó la CAF, representante de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Respecto al consumo audiovisual, que en los cines y el VHS pasó a ser nulo, mientras que el alquiler de DVD no es sustancial, la entidad pone de ejemplo a Netflix: "En abril del 2017, contaba con 847.458 suscriptores, en febrero del 2020 llegó a 4,5 millones, lo que representa un crecimiento de más del 500 por ciento; y este dato es, incluso, previo a la pandemia".

"Lejos de atentar contra la recaudación del Estado Nacional y los fondos coparticipables, este dinero entrará en un círculo virtuoso que vuelve a las provincias con generación de empleos, e inversión", agregó el comunicado. (Télam)