espectaculos

La Biblioteca Nacional homenajeará a Gogó Andreu, leyenda del varieté, a 100 años de su nacimiento

Por Agencia Télam

22-07-2019 03:15

Un homenaje al actor, comediante, músico y compositor argentino Gogó Andreu, fallecido en 2012, se realizará el 29 de julio a las 18.30 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con motivo de conmemorarse cien años de su nacimiento.

"Gogó Andreu: un artista todo terreno" se titula el homenaje impulsado por la familia de esta figura que nació el 27 de julio de 1919 con el nombre de Ricardo César Andreu, y que se destacó en televisión, cine y teatro.

Debutó como actor en el teatro con Enrique Santos Discépolo, trabajó en El Nacional junto a Narciso Ibáñez Menta, actuó en Nueva York, y en la década del 50 se presentó como cantante de tangos en Cuba.

Durante su carrera trabajó con Tita Merello, Libertad Lamarque, Leonor Rinaldi y Enrique Muiño, entre otros. Además, compuso temas que grabó Roberto Goyeneche.

También se destacó en televisión, en programas como "La familia Benvenuto", "Canto rodado", "Como pan caliente" y "Vidas robadas", entre otros.

Nacido en una familia de actores -su hermano era el también actor Tono Andreu-, Gogó había sido designado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires; en 2004 recibió el premio Astor de Oro por su trayectoria en el Festival de Cine de Mar del Plata, y en 2009 fue distinguido con el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Gogó Andreu falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 92 años, el 1 de mayo de 2012.

Del homenaje participan, además de la familia, la Asociación Argentina de Actores, la Fundación Sagai, la Asociación Argentina de Intérpretes, Sadaic, Asociación de Variedades y Sindicato Argentino de Músicos. En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, Agüero 2502, con entrada libre y gratuita. (Télam)