espectaculos

La banda marplatense Creciente le hace frente al aislamiento con un disco en vivo

Por Agencia Télam

19-07-2020 12:30

El grupo musical Creciente, una de las propuestas más interesantes y originales de la escena artística de Mar del Plata, lanzó su segunda producción discográfica, "Circular", con la que busca recuperar en plena pandemia la textura tribal de sus presentaciones, a través de 14 canciones registradas en vivo en los últimos años junto a distintos artistas.

El nuevo trabajo, lanzado a través de redes sociales, condensa el registro y el lenguaje musical tan particular de la banda, inspirado en el movimiento del mar, con el componente casi ceremonial desplegado en cada uno de sus denominados "Conciertos Circulares".

Creciente nació como un sexteto de tango de estilo "piazzolleano" hace más de una década, pero en los últimos cinco años inició una etapa de reconversión hacia una nueva forma estética, con un anclaje fundamental en la fuerza de sus presentaciones en vivo.

Por eso en tiempos de aislamiento social, los miembros del grupo decidieron ofrecer un recorte de 14 actos de esos shows, realizados entre 2017 y 2020 en la sede del Instituto Marplatense de Música Contemporánea, una especie de fogón en el que estuvieron acompañados en distintas ocasiones por artistas como Lucho Guedes, Marita Moyano, Shitstem, Esas, Locales Rock, Los Cuerpos, León Sánchez, Moha y Noelia Recalde.

"Circular" se puede escuchara través de YouTube, de YouTubeMusic o Spotify, y es el segundo trabajo del grupo, luego de "Mareo", lanzado en 2016, que dejó en claro cuál era la búsqueda estética de Leopoldo Juanes en guitarra y composiciones, Ingrid Bretschneider en voces, Facundo Passeri en batería, Sebastián Sartal en el contrabajo, Sebastián Flores en el clarinete, y Gabi Virga, ingeniero de sonido.

Incluye temas nuevos de la banda -también algún clásico propio como "Mareo"-, y composiciones de los invitados, así como una interesante versión de "Because", de Lennon y MaCartney, hecha por el guitarrista Jorge Armani.

"Este material es producto, en gran medida, de este parate obligado que tenemos todos y todas. Sin él, nunca nos hubiésemos detenido tanto tiempo a hacer este disco, porque hubiésemos seguido adelante con la realización de los conciertos circulares, que son nuestro proyecto constante porque son la forma de vivir Creciente", aseguró Virga, encargado de la grabación, mezcla y masterización del nuevo trabajo.

El parate obligatorio por la pandemia aportó el empujón necesario para lanzar el disco en vivo, y según Virga, "permitió frenar, mirar hacia atrás y tomar dimensión de todo lo que habíamos hecho y teníamos registrado, y que es, básicamente, el trabajo de una conjunción de personas y saberes que construyen la forma de transitar y construir Creciente"

El nuevo disco aparece así como "una forma de sentir la antigua normalidad, esa normalidad de estar todos y todas amontonadas, juntos, compartiendo la música".

Para Passeri, "lo más lindo del Circular, y de Creciente, es el camino; está atravesado por ir cambiando, rompiendo y venciendo ciertos paradigmas o formas establecidas de hacer".

"Hay una búsqueda genuina, que no es sólo musical, y que motoriza todo lo que pasa después: prescindimos de intermediarios, construimos colectivamente y hacemos todo entre los que formamos parte de Creciente, que somos un montón de personas con disciplinas y destrezas distintas articulando en este proyecto que queremos", aseguró el baterista.

Juanes opinó que el disco en vivo "refleja la vida de los conciertos", y es "una foto de esos amontonamientos con tantos amigos" que caracterizan las presentaciones de la banda.

"Esa idea del vivo marca un contraste en este momento tan particular, en el que todos estamos lejos pero haciendo cosas a la distancia. También es extraño el hecho de que sin esta cuarentena no hubiéramos hecho este disco, porque no hubiéramos podido ponernos a revisar el material con el que contábamos", aseguró.

Para el guitarrista, estos meses de aislamiento social abren también un interrogante sobre el futuro de la escena artística, no solo en la ciudad: "Es muy difícil visualizar lo que viene. Me preocupa que todo el ámbito cultural argentino era apenas sustentable antes de la pandemia. Y si con un show para 200 personas era apenas sustentable, cómo va a serlo con 80. Es toda una incógnita. Vamos a tener que ser muy creativos". (Télam)