espectaculos

Imanol Arias y Ana Duato a juicio por evadir impuestos al hacer Cuéntame cómo pasó

Por Agencia Télam

13-07-2020 04:00

Los actores Imanol Arias y Ana Duato se sentarán en el banquillo de los acusados, con peticiones de 27 y 31 años de cárcel, por presunto delito fiscal cometido para evadir impuestos por ingresos con su trabajo en la serie "Cuéntame cómo pasó".

La Audiencia Nacional, informó hoy la prensa, dictó auto de apertura de juicio oral contra los protagonistas de la serie y contra una treintena de trabajadores y clientes de la asesoría fiscal Nummaria, que les aconsejó un complejo entramado societario para rebajar el pago de impuestos.

La fiscalía solicita para Arias 27 años de prisión y una multa de 10 millones de euros, la misma multa que pide para Duato, así como una pena de 31 años de cárcel.

La cantidad defraudada por el actor superaría los 2,7 millones de euros entre 2009 y 2015, mientras que la actriz está acusada de defraudar 1,9 millones de euros a lo largo de siete ejercicios fiscales.

Para el productor de la serie, Miguel Angel Bernardeu, esposo de Duato, la fiscalía pide 18 años de cárcel, y para Ana Isabel Arias, hermana del actor, solicita 10 años, detalló un cable de la agencia de noticias ANSA.

El responsable de Nummaria, el abogado Fernando Peña, se enfrenta a la mayor petición del fiscal -298 años de cárcel- por liderar la supuesta organización criminal con la que se cometió el fraude.

El despacho Nummaria, según las conclusiones del juez instructor, Ismael Moreno, creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener

oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta les generó".

Peña, que según la fiscalía habría defraudado 15,7 millones de euros, controlaba multitud de sociedades en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Uruguay y Luxemburgo.

En marzo pasado, cuando se conoció la petición de la fiscalía, Arias declaró: "Devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga". (Télam)