espectaculos

Hoy se cumple un año de la partida de Jaime Torres

Por Agencia Télam

24-12-2019 03:30

Jaime Torres, una de las figuras más importantes de la música popular argentina, conocido como el padre del charango, falleció hace un año, en vísperas de Navidad, dejando un inmenso legado musical.

Luego de varias internaciones.

El músico murió el 24 de diciembre del 2018, a los 80 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Dueño de un talento inigualable, fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango, instrumento que en sus manos pasó a tener un rol hasta entonces desconocido. Él exploró todas sus posibilidades sonoras y dejó atrás la función de mero acompañante para convertirse en protagonista.

Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos musicales.

A lo largo de su extensa carrera, tocó en toda clase de escenarios, desde el Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Entre otros hitos musicales, Torres fue el charango de la primera versión de la Misa Criolla, a principios de la década del 60.

El 20 de junio del 2019 fue homenajeado con un concierto organizado por sus hijos, los músicos que lo acompañaron a lo largo de más de 20 años y sus amigos. El encuentro contó con la dirección musical de Rubén “Mono” Izarrualde, quien integró durante muchos años la banda de Jaime Torres. (Télam)