espectaculos

Herman Cornejo trae a la Argentina su Master Class en la Academia Mónica Coffen

Por Agencia Télam

03-07-2019 05:00

La coreógrafa Mónica Coffen es la responsable principal de que el bailarín argentino Herman Cornejo, primera figura del American Ballet Theatre de Nueva York, ofrezca una "Master Class" dirigida a bailarines y bailarinas desde la edad de 13 años, sobre disciplinas desarrolladas en barra, centro y con partenaire, en su Academia de Danza, Zapiola 420, barrio de Colegiales, durante agosto.

Cornejo, nacido hace 38 años en la provincia de San Luis, ingresó a los ocho años en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a los 14 recibió una beca del American Ballet, la escuela de danza del Ballet de Nueva York y al volver a Buenos Aires en 1995 ingresó en el Ballet Argentino de Julio Bocca.

En 1999 se integró al American Ballet Theatre junto a su hermana Érica, donde fue promovido a solista en 2000 y a bailarín principal en 2003.

Acerca del acontecimiento, para el que el artista viajará en exclusiva a Buenos Aires, la coreógrafa Coffen explicó a Télam: "Herman es un bailarín y artista apasionado, por eso lo convocamos. En su danza se nota algo especial que convoca a la juventud; es dueño de una personalidad profunda que atrae por una cierta ingenuidad con un toque de picardía. Él hace especial énfasis en el esfuerzo y trabajo constante que conllevan a lograr las metas; siente que puede brindarse a los demás haciendo lo que más le gusta y ama".

Télam: -¿En qué consistirán su Master Class?

Mónica Coffen: -Su Master Class invita a jóvenes bailarines a "disfrutar", aprendiendo la técnica clásica desde la simplicidad y humildad propias, poniendo su mirada siempre en el otro. Consiste en un desarrollo continuado de dos horas de duración, especialmente enfocado a la ejecución de trabajo en barra, en centro y con posibilidad de partenaire.

Herman desarrollará su clase de manera independiente, sin colaboradores, sólo contará con la presencia de su esposa y asistente, Maria Nunez.

T: -¿Cómo se llega a participar?

MC: -Las audiciones se llevarán a cabo los lunes 8 y 29 de julio de 17 a 19 y estarán a cargo de los maestros César Díaz Stutz y Lorena Sabena. Quienes no puedan audicionar tendrán la posibilidad de enviar un video con ejecución de barra y centro, partenaire no excluyente antes del día 8 de julio de 2019 al correo electrónico monicacoffendanza@gmail.com.

T: -¿Creés que luego del "boom" de la generación de Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Hernán Cornejo, Iñaki Urlezaga y Paloma Herrera sigue habiendo interés en el ballet por parte de los jóvenes?

MC: -Personalmente creo que la generación iniciada con Bocca, luego Guerra, continuando con Urlezaga, la bellísima Paloma Herrera y llegando hasta nuestro Herman Cornejo, ha producido que el ballet siga siendo de un especial atractivo e interés por los jóvenes. Creería incluso que ha logrado vencer casi en su mayor parte el prejuicio sobre los bailarines varones.

T: -¿Cuál es el propósito de tu academia?

MC: -Dicho todo lo anterior, el deseo y propósito de la Academia Mónica Coffen es formar bailarines desde la premisa que la posibilidad de bailar, que existe siempre, que se genere desde una voluntad, esfuerzo y trabajo constante de manera comprometida.

Así es mi deseo, acercar la danza a todos aquéllos que deseen expresarse; mi mirada hacia la danza está puesta en que al entrar un alumno o una alumna a nuestra casa pueda sentir que más allá de la parte disciplinaria se encuentre consigo mismo en su propio hogar. (Télam)