espectaculos

Gioconda Belli le pide públicamente a Carlos Vives que no actúe en Nicaragua por la represión

Por Agencia Télam

28-01-2019 09:45

La escritora nicaragüense Gioconda Belli le pidió públicamente al músico colombiano Carlos Vives que cancele el concierto que prevé dar en marzo en ese país, en señal de protesta por la represión llevada a cabo por el gobierno de Daniel Ortega.

"Carlos Vives: Tu música es magnífica pero debo pedirte por lo que significas en América Latina que no vengas a Nicaragua mientras nos están reprimiendo a diario", escribió Belli en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Tu concierto será usado para alegar una normalidad que no existe en el país. Aquí te queremos y nos dolería".

La presencia del intérprete de “La gota fría” generó una controversia en Nicaragua entre quienes se alegran por su visita y quienes la repudian ante el hecho de que la empresa organizadora supuestamente apoya al gobierno actual.

Expresiones como las de Belli, disidente del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, se multiplicaron en las redes sociales, del mismo modo que proliferaron mensajes a favor de la actuación del colombiano, consigna la agencia EFE.

Nicaragua atraviesa una crisis social y política que dejó cientos de muertos, detenidos, desaparecidos y exiliados.

Según datos oficiales, el número de muertos asciende a 199 y el de detenidos a 340, y califica a estas víctimas de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

En tal sentido, Ortega denunció que existe un intento de “Golpe de Estado”, aunque aclaró que logró ser sofocado.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizaron al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores. (Télam)