espectaculos

Fernando Lavia y Los Hijos del Igor presentan su Ep Desapenando

Por Agencia Télam

02-11-2020 04:30

Fernanda Lavía & Los Hijos del Igor lanzaron en formato digital su primer Ep, “Desapenando”, en donde el trío aborda clásicos de la música popular argentina y latinoamericana, a partir de una libertad sonora en donde confluyen influencias del jazz y del rock.

El grupo que se formó hace dos años y está conformado por Lavía en la voz, Alejandro Shmidt en percusión y Lucho Sellan en guitarra, presenta su flamante trabajo integrado por personales versiones de “Eclipse”, un bolero cubano escrito por Margarita Lecuona en los 50, “La media pena”, una chacarera de Pepe Núñez, y “Casi casi”, una copla anónima que hizo conocida Víctor Jara, emblema de la música chilena.

El lanzamiento de “Desapenando” incluye tres videos grabados como “sesiones en vivo” que pueden verse en el canal YouTube de la cantante Lavía

“Los tres nos involucramos en la elección de las canciones y sus arreglos y abrimos la posibilidad de jugar con los ritmos y las melodías: tomamos clásicos del folclore argentino y latinoamericano y dimos libre albedrío a nuestras diferentes propuestas, ideas e influencias”, dijo a Télam Lavía acerca de este propuesta.

“En ese contexto –agregó-, nuestra formación y este Ep representa para mí y para el grupo el resultado de un trabajo muy afín, lúdico y colectivo que nos permite sentir y expresar del mejor modo la música que nos gusta e identifica”.

Fernanda nació en Mendoza y desde hace tiempo viene forjando un camino propio como cantante y docente. A lo largo de historia musical interpretó géneros como el jazz, el tango, el blues y la música brasileña, pero luego se dedicó a la música popular argentina y latinoamericana, donde encontró su lugar que sigue explorando y que hoy se materializa en esta propuesta.


Télam: En "Desapenando" se escucha un sonido muy cuidado, al igual que en la selección del repertorio. ¿Con qué criterio encararon este proyecto? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos en los arreglos?

Fernanda Lavía: Lo que nos convoca, conmueve y motiva en nuestro grupo es poder elegir y hacer música que transite antes por nuestra mirada y resonancia. Jugamos sin límites con géneros como el jazz y el rock y los ponemos en conexión e interacción con el folclore más clásico. Elegimos estas tres canciones para nuestro primer Ep porque nos gustan y porque nos dieron la posibilidad de explorar timbres, ritmos y sonoridades muy diferentes entre sí. Es muy placentero y alentador trabajar juntos con esta dinámica, se da una manera natural. En nuestros ensayos semanales cada unx propone desde su instrumento ideas y vamos probando y decidiendo qué nos hace sentir más a gusto, qué funciona musicalmente para nosotrxs y que nos representa y nos deja lugar para expresarnos y comunicarnos de una manera original y genuina.Tal vez ahí radique nuestra identidad.

T: ¿Se puede decir que esta búsqueda sonora es el inicio de un camino que puede seguir abriéndose? ¿Cómo definirían el espíritu de esta propuesta?

FL: El espíritu de nuestra formación es sentir la alegría del encuentro, la exploración y la libertad de crear. Tal es así que podemos tomar para nuestro repertorio una copla anónima como "Casi casi" y jugar con las polirritmias, o un bolero clásico como "Eclipse" y darle una sonoridad jazzera, o una chacarera como "La media pena", donde proponemos un sonido más rockero. Nuestros arreglos surgen como una necesidad, una respuesta a lo que nos provocan e inspiran a los tres esas canciones. En ese sentido nuestras propuestas transitan y abren un camino que se puede seguir abriendo a nuevas sonoridades e ideas musicales. (Télam)