espectaculos

Félix V saca a pasear en Taxi su hip hop combativo

Por Agencia Télam

07-09-2020 06:45

Félix V, cantante, compositor y militante político, lanzó "Taxi", una nueva canción y video que forma parte de una serie de temas que combinan letras combativas con bases de hip hop, y que marcan su regreso al rap, género que había transitado en sus inicios.

“Me interesa mucho la política, soy un militante, entonces, es natural que eso se refleje en mis canciones. Durante algunos años tuve prejuicios con la música contestataria, me parecía oportunista o grasa, y no me daba cuenta de la carga ideológica que tenía esa idea. Este proyecto vino un poco a arreglar eso”, expresó a Télam Félix V.

“En el camino me reencontré con el rap, un género que había explorado a mediados de los 90 cuando empecé a tocar y que después dejé, pero siempre con la idea de retomarlo. El rap es el mejor género para hablar de política, tiene potencia y es bailable”, dijo el cantante que recientemente publicó “Taxi”, sucesor de "Unidad" y "Carnero", en las que propone enfrentar las injusticias poniendo el cuerpo y priorizando la lucha colectiva.

Delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y profesor de Lengua en la villa 1.11.14 (Plan Fines), el cantante planea registrar un disco con siete temas a fin de año donde seguirá junto a Andrés Ruiz -ex integrante de Viva Elástico y Compañero Asma- quien se encargó de producir las tres primeras piezas.

La historia de Félix con la música comenzó en 1995, como vocalista de un grupo de rap llamado Curanderos. Luego, se inclinó hacia la canción pop y, en 2002, editó su primer disco bajo el seudónimo, "Chico Forever", en el que colaboraron Pablo Dacal y Pablo Font (Les Mentettes).

Hacia 2010 formó una banda de pop rock, Principiantes. con la que grabó dos discos: “Suerte de principiantes” (2011) y “El día de la tierra” (2015).

En su nueva propuesta, Félix Vallejos -su verdadero nombre- retorna al rap, que se acerca al sonido y al mensaje que hoy lo representa.

Télam; ¿Cómo describirías el aporte de Ruiz a tu propuesta?

Félix V: En el rap argentino hay muchos beatmakers buenos, pero lo de Andrés es más que hacer una base, es una composición compleja, con distintos climas, partes instrumentales. Él hace dark-pop y eso aparece en los temas y está bueno. Los dos entramos al hip hop de una manera intuitiva, sin preconceptos y eso creo que le da cierta frescura.

T: “Unidad”, “Carnero” y el reciente “Taxi” se caracterizan por su espíritu combativo y directo. ¿Qué representan estas canciones en tu presente musical?

FV: “Unidad” y “Carnero” están muy relacionadas con mis experiencias como delegado del gremio de prensa, con las luchas que venimos dando. La idea principal de ambos temas es que nadie se salva solo, que hay que priorizar la lucha colectiva y poner el cuerpo. Me divierte presentarlo como un estilo, como “sindical rap”. En el caso de “Taxi”, tomo el estereotipo del taxista reaccionario para hacer una crítica al mediopelo argentino.

(Télam)