espectaculos

Fattoruso y Maza se encuentran para compartir la magia de tocar en vivo

Por Agencia Télam

23-01-2019 04:00

El pianista Hugo Fattoruso y su compatriota el cantante y bajista Daniel Maza presentarán entre mañana y el viernes tres recitales en una sala porteña, donde harán un repaso por piezas de cada uno y versiones de clásicos de la canción rioplantense y latinoamericana, elegidas con la intención de “vivir la magia y la gracia de tocar en vivo”, según quien fuera miembro de Los Shakers y Opa.

“Yo admiro mucha la persona de Daniel, es un gran músico, tocar con él es una tranquilidad enorme, es como andar en coche, tiene un ritmo impresionante con su personalidad y su bajo, estoy muy feliz de tocar juntos, nos matamos de risa con cuentos y cosas de esas, pero cuando tocamos nos ponemos serios”, expresó a Télam Hugo Fattoruso desde Montevideo.

Considerado como un de los impulsores del rock sudamericano con su primer grupo Los Shakers, Fattoruso, contó que en estos tres conciertos, que se realizarán mañana a las 21 y el viernes a las 21 y a las 23.30 en Café Vinilo (Gorritti 3780), la dupla hará un recorrido por temas atravesados por el latin jazz, bossa, bolero, samba y el candombe.

Si bien no faltará el espacio para la improvisación, las anécdotas y recuerdos de su camino en los escenarios, el multiinstrumentista sostuvo: “Habrá una conducta, una estructura, armamos el orden de los temas antes de tocar, tenemos un repertorio muy grande; la mayoría de las composiciones son nuestras, vamos a hacer temas que no tocamos hace cinco años, con Daniel compartimos una inquietud parecida”.

“Nos repartimos un poquito cada uno -continuó-, yo no soy cantante pero somos dos, entonces tengo que cantar mis temas, yo puedo exponer la melodía y la letra pero cantante no soy, interpreto mis temas”, aclaró el músico, de 75 años, quien creó el Opa Trío y a lo largo de su trayectoria acompañó e hizo arreglos para artistas como como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos y Hermeto Pascoal, entre otros.

En su vasta y diversa trayectoria, Fattoruso grabó y compartió shows con Peter Gabriel, Vernon Reid, María Bethania, Fito Páez, Luis Salinas y Mercedes Sosa.

Por su parte, Maza compartió Jam Sessions con Ray Barreto, Simon Phillips, Djavan, Steve Lukather (Toto), Jeff Andrews y Richie Morales. Acompañó en distintas giras a Willie Chirino y a los percusionistas cubanos Changuito y Tata Güines. Fue convocado por Celia Cruz para realizar diversas presentaciones, Tocó con Valeria Lynch, Horacio Fontova, Luis Salinas y Edelmiro Molinari, Jairo, Iván Noble, entre otros.

Télam: ¿Cuál es el motor que te mantiene activo permanentemente en relación a la música?

Hugo Fattoruso: Es una pasión, es una cosa que sale automática, como un resorte que actúa sola. Estoy todo el día entre partituras y los teclados. En paralelo tengo que ir al supermercado, atender a mi madre, hacer los mandados. Pero en términos de mi profesión son las notas mi vida, la música. Obviamente cuando tengo la oportunidad de tocar en vivo, voy a mostrar a qué me dedico, voy a buscar que salga prolijo, lindo,entretenido, alegre, vivaz, no voy a papar moscas.

T: ¿Tenés proyectos de grabar nuevo disco? ¿Cómo viene la actividad para este 2019?

El día tendría que tener más de 48 horas, tengo proyectos, tengo muchas cosas para grabar, pero no me va a dar el tiempo. Con Ezequiel Valdéz Trío vamos a estar tocando en febrero en Argentina. Además a fines de septiembre vamos a hacer la gira número 13 con Dos Orientales (dúo que forma desde hace 13 años con Yahiro Tomohiro).

T: En 2018, se estrenó el documental “Fattoruso” sobre tu vida y trayectoria, dirigida por Santiago Bednarik...

HF: Aprecié el gran trabajo que hicieron, rescataron una cantidad de cosas que caían en un tubo, son cosas que tenía grabadas con mi hermano Osvaldo.

T: Las grabaciones quedan para siempre...

HF: La marca que va quedando está en las grabaciones, eso marca el panorama de lo que uno va haciendo, hice muchas cosas con mucho corazón, como si fuera lo último que hacia, en términos de hacer la mezcla, soy terrible rompe cocos, laburo con mucho celo.

(Télam)