espectaculos

Fallece a los 53 años el músico brasileño Marcelo Yuka

Por Agencia Télam

19-01-2019 01:15

El músico brasileño Marcelo Yuka, que en 2000 había recibido nueve balazos en la espalda al intentar evitar un robo y había quedado parapléjico, falleció anoche en un hospital de Río de Janeiro a los 53 años, informaron citando fuentes médicas.

Yuka, que fue uno de los nombres fuertes de la escena del rock brasileño de los 90, cuando era baterista y compositor de la banda de reggae O Rappa, estaba internado desde principios de año y falleció tras sufrir un derrame cerebral bajo un cuadro de una infección generalizada.

Nacido como Marcelo Fontes do Nascimento, las letras de Yuka, tanto en O Rappa – donde estuvo hasta 2001 y con la que editó tres discos-, como en su proyecto posterior, FURTO tuvieron un fuerte componente político, hablando de la violencia urbana, el racismo y las desigualdades.

Luego de quedar parapléjico, Yuka debió abandonar la batería y acentuó su mensaje social en sus canciones como compositor, además de transformarse en conferencista y haber creado una G en los últimos años, informó EFE.

Asimismo, fue el protagonista del documental "Marcelo Yuka no Caminho das Setas" (Marcelo Yuka en el camino señalado), dirigido por la directora brasileña Daniela Broitman.

En 2017 lanzó su primer trabajo en solitario, "Cançoes para depois do ódio" (Canciones para después del odio), en el que mezclaba ritmos electrónicos y africanos y que hablaba del camino del yoga y de su adicción a los antidepresivos durante años.

En 2012 fue candidato a vicealcalde de Río de Janeiro por el Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL) en una fórmula que encabezó el diputado regional Marcelo Freixo, líder de la formación. (Télam)