espectaculos

Fabián Araya Quinteto presentará el sábado las composiciones de F.A.Q. entre teatro y poesía

Por Agencia Télam

10-07-2019 07:30

El saxofonista Fabián Araya presentará con su quinteto las composiciones de su segundo y más reciente álbum “F.A.Q. (Frequently Asked Questions)”, en el que permite al jazz coquetear con elementos de hip hop y groove, el próximo sábado en una sala del barrio porteño de Palermo.

La particularidad de este trabajo que construyen Araya, Santiago Berros (saxo), Fran Cirimele (piano y teclados), Alejandro Moffardín (bajo) y Juan Manuel Mazal (batería), reside en las melodías a dos vientos, en el desarrollo de texturas poco convencionales y en la utilización de audios con discursos como material sonoro concreto.

Durante el encuentro que se realizará en Borges 1975 (Jorge Luis Borges 1975) el próximo sábado a las 21.30, el quinteto repasará las canciones de "Lunático", álbum debut lanzado en 2015, y contará con la presencia de Imaginarios Impro y Bárbara Minino, que le darán vida a los personajes de los textos que se interpretarán.

- Télam: ¿En qué universo sonoro y entre qué influencias se mueve el quinteto?

- Fabián Araya: Podríamos decir que el quinteto utiliza algunos elementos del groove y del hip-hop sobre una estructura más bien jazzera. Siempre me resultan lejanas las clasificaciones. No están en el radar, ni participan en ningún momento del proceso creativo. Creo que son estilos, parámetros, herramientas y técnicas que están sobre la mesa y que, en todo caso, podrán ofrecer o no, formas más adecuadas para expresar una idea.

- T: ¿En qué se diferencian "F.A.Q" y "Lunático?

- FA: No es la misma formación. Lunático tenía una impronta más cercana quizás al free y a la indeterminación. También utilizamos textos escritos específicamente para esa propuesta y el grupo contaba también con dos actores. “Lunático” y “F.A.Q.” se diferencian en ese sentido, aunque se mantenga un sonido más personal desde el tipo de melodías a dos vientos, la utilización del mensaje concreto y el desarrollo de las texturas.

- T: ¿Cómo definís a la formación?

- FA: El quinteto está integrado por tremendos músicos con los que vengo trabajando hace años en diferentes propuestas. A medida que el disco comenzaba a moldear una determinada característica sonora, sentía qué tipo de sonido y toque me estaba pidiendo. Contaba con los músicos ideales para ello, pero restaba convencerlos. Afortunadamente ellos se apropiaron de la propuesta y se fue creando un lindo grupo que dio como resultado este disco tan querido. (Télam)