espectaculos

Estrenarán documental sobre las ya míticas batallas de freestyle argentino de El Quinto Escalón

Por Agencia Télam

03-11-2020 04:45

El documental "El Último Escalón", que retrata la despedida del movimiento de freestyle callejero más importante de la Argentina, El Quinto Escalón, y que ocurrió hace tres años en el Microestadio Malvinas Argentinas, se estrenará el 11 de noviembre en la plataforma Claro Streaming.

El 11 de noviembre de 2017, 10.000 fans emocionados se reunieron en el Malvinas para rendirle culto al movimiento de freestyle callejero creado por Muphasa e YSY-A desde principios de 2012, por aquel entonces en las escalinatas de una entrada alternativa al Parque Rivadavia, que logró convertirse en un espacio de unión, hermandad, respeto y cultura desde Buenos Aires para todo el mundo de habla hispana.

"El Último Escalón" es el documental de la despedida del proyecto que hizo del encuentro de jóvenes talentos apasionados en una plaza, una de las competencias de freestyle más importantes a nivel mundial.

Un total de 32 MCs de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y España se enfrentaron con la fuerza de sus palabras durante cinco horas, para luego abrazarse y decir adiós al elegir al último de sus campeones.

“El Último Escalón”, dirigida por Matías Berner, es un retrato del crecimiento de un movimiento que se volvió internacional gracias un grupo de jóvenes que encontró en uno de los pocos espacios verdes del barrio de Caballito su lugar de expresión más genuina.

El Quinto Escalón es considerado por muchos como la madre de todas las competencias modernas de freestyle, el rap libre e improvisado que hoy es furor en el mundo hispanoparlante.

Llevado adelante por Muphasa y Alejo Acosta, ambos fanáticos del Halabalusa, una competencia organizada por el reconocido Dtoke y sus amigos, la cita comenzó siendo domingo por medio, (la primera vez fue el 13 de marzo de 2012).

Poco después se estableció en una de las entradas laterales del parque, donde están los cinco escalones que le dieron nombre al evento.

Estos encuentros, con batallas de tono casi gauchesco (como la imagen de dos gallos escupiéndose sus mejores rimas en la cara), marcaron un antes y un después en la cultura; la separación entre la vieja y la nueva escuela del hip hop en Argentina. El nacimiento de una nueva generación de artistas freestylers respetados en toda América.

Con el correr de los años, gracias a la convocatoria del público en las plazas y la viralización de las batallas por Youtube, los encuentros de freestyle se convirtieron en actos masivos y de expresión joven.

Luego vendrían el crecimiento en el anfiteatro del Parque, los millones de views y las inscripciones masivas a los encuentros, que llegaron a superar los cientos de inscriptos.

De El Quinto Escalón surgieron artistas muy reconocidos actualmente, como Wos, Ecko, Duki, Lit Killah, Trueno, Paulo Londra y más y es considerado como el semillero más grande de talentos de la escena freestyler actual.

Después de cinco años de proyecto, el 10 de septiembre de 2017, y a través de un vídeo de YouTube, Alejo y Muphasa, organizadores y pilares, anunciaron el final y ofrecieron un duelo que será recordado como un encuentro mítico y de consolidación definitiva del género del freestyle argentino. (Télam)