espectaculos

Estrenan video de Si me quieres escribir con Cortiñas, en homenaje a trabajadores en pandemia

Por Agencia Télam

11-08-2020 01:30

Un video de la canción "Si me quieres escribir" en el que participa Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se estrenó hoy con la participación de artistas que grabaron desde sus hogares para "homenajear a los trabajadores y organizaciones sociales que cumplen tareas esenciales en la emergencia sanitaria por el coronavirus".

La letra del tema, popularizado por el bando republicano en el marco de Guerra Civil Española, fue reescrita por Hugo Ponce, tenor del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, inspirado en un dibujo del arquitecto Héctor Gómez que retrata el trabajo “en el comedor del barrio contra el hambre y la pandemia”.

"La adaptación de la letra la hice a partir del dibujo, eso duró alrededor de una semana, pero el trabajo general del video llevó tres meses y contó con la participación de talentosos artistas y con Norita Cortiñas", dijo a Télam el tenor.

El video está disponible en el canal de YouTube de Pehuén Producciones, productora que trabaja hace más de 20 años con temáticas sociales (https://www.youtube.com/watch?v=oBAZAMpDvOc).

"Si me quieres escribir", también conocida como "Ya sabes mi paradero" y "El frente de Gandesa", es una de las canciones de la Guerra Civil Española más famosas compuesta durante la Batalla del Ebro.

Esta versión instrumental fue interpretada por la banda marplatense Locales Rock, integrada por Lucas Rodríguez Gianneo (voz, guitarra y trompeta - Edición y mezcla de audio), Marcelo Amoros (bajo), Javier Pousada (batería), Pablo Oubiña (teclado).

Con el puño en alto, Nora Cortiñas participa recitando los primeros versos de la canción y da lugar a una serie de imágenes en las que se ven ollas populares, comedores asistiendo a familias, y docentes y trabajadores de la Salud en contexto de pandemia.

"Si no fuera por tu esfuerzo yo no sé que cosa fuera", se escucha en la inconfundible voz de Cortiñas.

Según detalló Ponce, quien también participó del video con su voz, fueron parte el cantautor jujeño Bruno Arias, la cantante de La Chicana y actriz Dolores Solá, el ícono del folklore Peteco Carabajal, la joven cantautora Moly, desde Madrid el cantautor Salvador Amor, hijo del cantante Rafael Amor; la intérprete folclorista Betania Díaz, el cantante y actor Rubén Patagonia y la intérprete Huenú de las Nieves.

La producción audiovisual fue auspiciada por el Movimiento de Artistas Populares (MAP) en la Corriente Clasista y Combativa de Quilmes y realizada por Pehuén, que recientemente presentó el corto "De pie frente a la pandemia", relato de la organización popular y lazos de solidaridad ante el nuevo coronavirus.

(Télam)