espectaculos

Estrenan una ópera del argentino Tomás Bordalejo en el Teatro Colón

Por Agencia Télam

25-07-2019 04:45

El Ensamble 2e2m de Francia estrenará el viernes 2 de agosto en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Cerrito 628, Capital Federal), una versión de la ópera "Oficina 470", de Tomas Bordalejo, compositor argentino radicado en París.

El legendario conjunto se presentará junto a los cantantes Sebastian Sorarrain, Sabrina Pedreira, Patricia Villanova, Tamara Odon, Rosario Messiano y Norberto Miranda, contará con dirección escénica de Diana Theocharidis y dirección musical de Alphonse Cemin (Francia).

La obra, estrenada en Francia en 2016, tiene libreto del argentino Facundo Di Stefano y, según su compositor, es "un drama burocrático en torno a la eficiencia", un relato donde los personajes-cantantes y los cuatro instrumentistas son parte de un mecanismo de obsesión que un día, por un segundo, verá derrumbarse los pilares de su lógica.

Integran 2e2m Amaryllis Billet (violín), Pascal Contet (acordeón), Maxime Echardour (percusión) y Louis Siracusa (contrabajo).

La iluminación y escenografía son de Gonzalo Córdoba, la traducción de Marion Bosviel y el diseño de Marcos Paggio Stella.

Esta producción es un proyecto colaborativo entre el CETC y las carreras Canto y Caracterización del ISATC, mientras que la actuación del Ensamble 2e2m cuenta con el apoyo del Instituto Francés.

Bordalejo, radicado en París en 2005, actualmente prepara los estrenos de "Baguala" para piano con el solista David Kadouch, Yeites para el Trío KDM y "Las horas", concierto para percusión y ensamble, que será estrenado por el Ensamble 2e2m en marzo del 2020.

Ensamble 2e2m es uno de los más antiguos y prestigiosos conjuntos franceses dedicados a la creación musical contemporánea, que a lo largo de cuatro décadas y con más de 750 partituras en su haber, dio a conocer a una serie de compositores y constituye un repertorio de obras que se convirtieron en hitos. Actualmente el ensamble es dirigido por el compositor argentino Fernando Fiszbein.

Las funciones de "Oficina 470" se realizarán el viernes 2 y el sábado 3 a las 20 y el domingo 4 a las 17. Finalmente, el martes 6 a las 20, el Ensamble 2e2m ofrecerá un concierto con obras de Gustavo Beytelmann, György Ligeti, Raphaël Cendo, Lucas Fagin, Philippe Hurel y Marco Suárez-Cifuentes, con dirección de Alphonse Cemin.

La producción de "Oficina 470" y el concierto final del Ensamble 2e2m forman parte del ciclo anual "Residencias", donde grupos de interpretación de música contemporánea realizan una semana de trabajo intensivo en el CETC, ofreciendo programas de conciertos, actividades educativas, de extensión y laboratorios de experimentación en diversas formaciones junto a jóvenes compositores, directores y estudiantes.

(Télam)