espectaculos

Especial Pandemia en Argentina, un programa para alertar sobre el drama que sacude al mundo

Por Agencia Télam

05-09-2020 03:15

Jorge "Topo" Devoto, productor general del documental "Especial Pandemia en Argentina" que mañana a las 22 y por la TV Pública dará pantalla a las historias en hospitales y vivencias de médicos, pacientes y personal de la salud desde el inicio del aislamiento, afirmó a Télam que "el objetivo del programa es alertar sobre este drama que sacude al mundo".

"Cuando empezó todo el 19 de marzo armamos un equipo y decidimos salir por toda la Argentina a filmar lo que estaba pasando; una nueva realidad", explicó el productor cinematográfico de filmes como "Tierra arrasada" (2019) y "El camino de Santiago" (2018), ambos documentales dirigidos por el hoy ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Con la dirección de Leonardo Anolles y guión de Omar Quiroga, el proyecto que será "una película mucho más larga, porque todavía no tiene un final", tomó la forma parcial de un especial de 48 minutos que podrá verse mañana en la TV Pública.

En auto por rutas y calles vacías al comienzo de lo que fue el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), pero también más pobladas después al tiempo que las medidas sanitarias se fueron flexibilizando, camarógrafo y productor se aventuraron por los cuatro puntos cardinales del país para registrar cómo se vivía esta época excepcional.

"Era imposible encontrar otro momento con una Panamericana, un Aeropuerto, la Plaza Constitución, todo vacío. El país parado. Elegimos primero el norte argentino, estuvimos en la frontera con Bolivia en Jujuy, Salta, Tucumán", repasó Devoto, en lo que fue apenas un primer viaje al que le seguirían "la Mesopotamia, la Triple Frontera, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, y después Ushuaia, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa", entre muchos otros.

Con énfasis en la preparación, puesta en marcha y seguimiento de las políticas sanitarias, el documental se propuso darle voz a los verdaderos protagonistas de la pandemia.

"Hay testimonios muy movilizadores", aseguró el productor: "Muchos médicos que han padecido la enfermedad y han salido, médicos que están viviendo situaciones críticas en los hospitales, hay testimonios de madres que han tenido familia estando contagiadas".

"Hay una secuencia muy fuerte de un hombre de Córdoba que fue a hacer un trabajo a Ushuaia y fue el primer contagiado y estuvo 27 o 28 días intubado en terapia intensiva sin ningún contacto con su familia, y tenemos las imágenes de cuando salió, muy fuertes", agregó Devoto, aunque aclaró que habían decidido ser "muy cuidadosos" con el material seleccionado en la versión que saldrá al aire porque "algunas imágenes son muy trágicas".

El registro de esta clase de escenas en plena pandemia supuso también numerosos desafíos para el equipo de filmación, cuyos integrantes a menudo tuvieron que dormir "en estaciones de servicio dentro de la camioneta, porque no había hotelería" y que tuvieron que "cuidarse muchísimo para evitar el contagio del coronavirus".

"Filmaban como los médicos que entran a terapia intensiva, con botas especiales, con doble equipo, con mascarilla, con cofia en la cabeza, guantes. Por suerte solamente el director (Anolles) se nos contagió, creemos que en el barrio Zavaleta, y estuvo 15 días en su casa y ya está bien", explicó Devoto.

El productor añadió que esperaba que el documental ayude a "reforzar la alerta de que todos somos posibles pacientes" y señaló que sentía "cierto escozor y cierto dolor" al ver "gente festejando en Chapelco, brindando y sonriendo, o algunos irresponsables haciendo movilizaciones que no son solidarios con los miles de médicos y personal sanitario que hoy se están jugando la vida".

(Télam)