espectaculos

En agosto se desarrollará en la ciudad el Festival de Tango y el Mundial de baile

Por Agencia Télam

26-07-2019 05:00

El trío del bandoneonista argentino residente en París Juan José Mosalini, la Orquesta El Arranque con un homenaje a Leopoldo Federico y el Quinteto Real bajo dirección de César Salgán serán algunas de las propuestas que se podrán ver en la nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se desarrollará del 8 al 21 de agosto en la ciudad.

El encuentro anual con la música ciudadana abrirá este año con un musical tanguero protagonizado por Roberto Carnaghi, con música en vivo de la Orquesta del Tango de la Ciudad y libreto de Mariano Saba titulado “Aquí cantó Gardel”, que se verá el jueves 8 a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza.

Mientras que el cierre del festival será un concierto del pianista José Colángelo y el armonicista Franco Luciani que en la Usina del Arte el lunes 19 recrearán los discos de armónica y tango grabados 40 años atrás por Hugo Díaz, que tuvo al propio Colángelo como director musical de su cuarteto.

Con decenas de sedes, entre ellos La Usina del Arte, el estadio Luna Park, el Cultural San Martín, clubes de barrio, espacios culturales y lugares inusuales como los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, escuelas y estaciones de subterráneo, el festival tendrá extensión por toda la ciudad.

El Mundial de baile en las categorías Salón y Escenario arrancará el lunes 11 y concluirá con la final en el Luna Park el miércoles 21, en una competencia en la que compiten parejas de la Argentina y del resto del mundo que se ganaron la posibilidad de acceder a esta instancia luego de destacarse en sus respectivas preliminares que se realizaron en distintas ciudades del país pero también en Amberes, Beijing, Estambul, Tokyo, Kuala Lumpur, La Habana, Moscú, San Pablo y Seúl.

“La idea del festival es mostrar lo que está sucediendo con el tango a nivel de los diferentes conjuntos y grupos nuevos, más lo que está sucediendo con los grandes maestros que junto con los jóvenes hacen nuevas propuestas”, destacó en diálogo con Télam el director artístico del encuentro, Gabriel Soria.

En el Mundial, las rondas clasificatorias irán del 11 al 15, con semifinales el sábado 16 y domingo 17 en la Usina del Arte y finales en el Luna Park el martes 20 y miércoles 21.

En la primera final de Tango Salón actuará el humorista Hugo Varela, mientras que en la del miércoles destinada a Tango escenario actuará el cuarteto de jazz Escalandrum junto a Jairo que interpretarán composiciones de la dupla conformada por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Además de conciertos y competencia de baile, este año el festival contará con cuatro Polos Tangueros, situados en los barrios de Versalles, Pompeya, Abasto y San Telmo.

Sobre los artistas que no pertenecen al género sino que se acercan a este desde el pop, la canción de autor o el rock, Soria señaló que la convocatoria se funda “en la idea de dar cuenta que hay artistas de géneros variados que se han acercado al tango o lo han tomado como punto de partida”.

“Año a año sorprende -señaló el director artístico del festival- la cantidad de figuras jóvenes que se acercan al tango: cada vez hay más instrumentistas que empiezan a edad más temprana a estudiar el instrumento para tocar tango. Hoy hay gran cantidad de mujeres bandoneonistas y hay mucho intérprete que pasando los 15 o 16 años han comenzado una carrera”.

Entre los imperdibles se encuentran los conciertos que ofrecerán en la Usina del Artes Las Bordonas, conmemorando 20 años de trayectoria y Amelita Baltar con el Sexteto Mayor (viernes 9); el trío Mosalini y la Orquesta El Arranque homenajeando a Leopoldo Federico (el sábado 10); también los Hermanos Rivas en el bar La Biela, el lunes 12; Raúl Lavié en el CC 25 de Mayo el martes 13; y María Garay en la Usina el miércoles 14.

En la lista de conciertos destacados se encuentran también Víctor Lavallén y su Orquesta el viernes 16 en la Usina; el dúo de Pablo Agri y Horacio Romo el sábado 17 en la Usina; Hugo Marciel, y María Graña con el Esteban Morgado Cuarteto el domingo 18 en la Usina; Patricia Barone y Javier González en la Esquina Homero Manzi, la Orquesta de Nicolás Ledesma, y el trío de Rodolfo Mederos el lunes 19 en la Usina. (Télam)