espectaculos

En 5, José Unidos buscó canciones orquestadas y otoñales

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:45

El dúo de rock indie José Unidos publicó "5", un trabajo en el que se propuso "hacer un disco que pudiese resistir el paso del tiempo, orquestal y con buenas canciones", según ponderó Luis Colonna, uno de sus integrantes.

"Todo el disco gira en torno a las orquestaciones, está pensado con una cabeza más de 60", aseguró a Télam Colonna, quien comparte José Unidos con Matías Bollinger.

El quinto trabajo de este dúo indie trae canciones otoñales con un clima denso, taciturno, con un gran trabajo orquestal al estilo de Lee Hazlewood y Scott Walker.

"5" contó con los muy buenos arreglos de las cuerdas a cargo de Julián Gándara y el experimentado Hernán Agrasar, en su rol de productor, ayudó a cerrar el concepto y a generar un gran audio.

Télam: ¿Qué discos influyeron para dar forma a "5"?

Luis Colonna: Sobre todo la saga de Scott Walker que va de Scott 1 a Scott 4. Y Lee Hazlewood y Nick Drake también, y al mismo tiempo pasado por un tamiz muy actual que es el nuestro. Pero la atmósfera, la estética y la sensibilidad del disco están ancladas en ese entorno rural-patagónico donde lo armamos. También es urbano porque lo completamos acá, es una mezcla de la porteñitud que también tiene pista bien barroca y la cosa rural muy intuitiva. Es un disco intuitivo y punk porque lo armamos con esa filosofía y esas herramientas, y a la vez orquestado. Me parece que tiene un buen balance, tiene tripas y cabeza.

T: ¿En las letras también te pusiste otoñal?

LC: Toda la intención conceptual era generar algo con ese tono. Como lo largamos en mayo tiene un tono naranja y ocre. La idea de las letras era acompañar esa tonalidad, acompañar la generación de ese ambiente muy ocre.

T: ¿Qué te llevaba a los climas que le buscaste a cada canción?

LC: El ámbito donde lo montamos. Cuando definimos que íbamos a ir a grabar en el home studio, que era toda una aventura, en mi cabeza empecé a imaginar pequeñas escenas ahí. Empecé a plantear un escenario, a visualizar cosas.

(Télam)