espectaculos

El venezolano Finol hace música urbana y estudia en Miami con el argentino Vadalá

Por Agencia Télam

10-11-2020 05:30

El cantante venezolano de música urbana Finol, radicado hace cinco años en Miami donde empezó a tomar clases con el músico argentino Guillermo Vadalá, avisó que “yo no me caso con ningún estilo porque creo que la música es un ser vivo, y como ser vivo está en constante evolución”.

“Yo tengo mi identidad, pero de ahí en adelante estoy tocando ciertos estilos que me gustan”, sostuvo Finol a Télam.

Nacido en Maracaibo y conocido aquí por el clip “Cositas raras” que lanzó el 22 de octubre, el intérprete agradece a su madre el haber conocido el hard rock con bandas como Metálica y Guns N' Roses, pero también al rock argentino de la mano de Soda Stereo, Miguel Mateos, Charly García y Fabulosos Cadillacs.


Télam: ¿Cómo se forjó tu gusto por el rock?

Finol: Recuerdo que la primera vez que agarré una guitarra fue a los siete años, mi primera guitarra fue un palo de escoba haciendo un concierto que me imaginaba que estaba repleto de gente. Estaba yo con mi palo de escoba cantando por toda la casa inspirado por Metallica, que es mi banda favorita y seguirá siendo. A mi mamá le encantaba y me hizo escuchar el rock en español, bandas como Soda Setero, Miguel Mateos, luego los Fabulosos Cadillacs. Ahí ya me puse a estudiar guitarra y me inspiró a componer porque veía que había gente que hablaba mi idioma y componía canciones maravillosas como Gustavo Cerati.

T: ¿Es ese recuerdo el que ahora se activa para estudiar con Vadalá?

F: Cada vez que estoy con Guille siento que entro a la universidad, porque no solamente es un hombre con las paredes cubiertas de música sino que aprendo de una persona con tanto conocimiento de la vida.

T: ¿Qué estás buscando a nivel sonoro con Vadalá?

F: Hoy por hoy la música tiene una base que es lo urbano, que es el beat. Esa base por cuestiones comerciales debería estar. De ahí para arriba, lo que se construye depende del gusto de cada quien y con Guille estamos trabajando en unas baladas latinas.

T: ¿Qué escuchabas en Maracaibo? ¿Ya te atraía el reggaetón?

F: Lo que se escuchaba en Maracaibo era merengue, salsa, baladas bastante, me gustaban las baladas y hoy me encantan pero de niño y adolescente era un rockero El reggaetón, el hip hop y toda esa música comencé a escucharla con Daddy Yankee. (Télam)