espectaculos

El trovador uruguayo Yabor, precursor del candombe, festeja 50 años con la música

Por Agencia Télam

22-07-2019 05:30

El cantautor uruguayo Yabor, uno de los más grandes referentes del candombe, se encuentra festejando 50 años con la música y ofrecerá un concierto gratuito este jueves a las 19 en el salón auditorio de la Sociedad Distribuidores de Diarios y Revistas (Belgrano 1732, Capital Federal).

Con unos 20 discos y ocho libros editados, Miguel Ángel Nemer Serron -su verdadero nombre-, celebrará este aniversario como solista con una nueva presentación porteña, en la que hará eje en las canciones de su más reciente trabajo, “Ecos de América”.

Considerado un referente cultural, Yabor fue distinguido en varias oportunidades. Nació en el barrio de La Unión de Montevideo en 1950, y su música lo llevó a radicarse en 1974 en Argentina y luego España, mezclando los más variados ritmos con poemas que hicieron historia.

Heredero de la tradición montevideana, Yabor es conocido principalmente por su labor artística en el campo de la música afrouruguaya,

Escritor, instrumentista -toca la guitarra y el acordeón, arreglador, poeta, actor e investigador, es considerado como uno de los pioneros del pop rock rioplatense y precursor del candombe.

A lo largo de sus cinco décadas como trovador se presentó junto a artistas como Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Mercedes Sosa, Rubén Rada, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Antonio Tarragó Ros y Litto Nebbia, entre otros.

Sus "hitos de candombe" fueron interpretados por cantantes y conjuntos como Soledad, Lágrima Ríos, Rosa Luna, María Eugenia Díaz, Opus Cuatro, Guillermo Fernández, Cuarteto Zupay y Gustavo Messina, entre otros. (Télam)