espectaculos

El telón caerá esta noche en el Festival de Teatro de Rafaela 2019

Por Agencia Télam

21-07-2019 01:00

La edición número 15 del prestigioso Festival de Teatro de Rafaela, organizado por municipio de esa ciudad santafesina con aportes del Instituto Nacional del Teatro y otras entidades, finalizará esta noche, luego de haber reunido importantes manifestaciones de la escena argentina y de elencos visitantes.

En seis días de recorrido, que contaron con el apoyo masivo de la población local, se agregaron los seminarios "Acercamiento al actor como creador", a cargo de Santiago Gobernori, y "Acrobacia en escena", por Gerardo Hochman.

Además de funciones en las subsedes de Ataliva y Suardi, un stand con libros del T entregados en forma gratuita, obras en una carpa de circo y la tradicional "Ronda de devoluciones", en la que elencos, críticos especializados y público analizaron las obras vistas el día anterior.

La actriz Monina Bonelli brilló al protagonizar "Blanca", de Natalia Villamil, con dirección de Cintia Miraglia, que traslada "Un tranvía llamado Deseo", de Tennessee Williams, al conurbano más profundo, con referencias al machismo y a la libertad sexual y social de las mujeres, con la miseria como telón de fondo.

Un elenco completado por Héctor Bordoni, Marcelo Pozzi, Mariano Sayavedra y Leticia Torres -también integrantes de un grupo de rock "garage"-, con una expresiva escenografía de Gonzalo Córdova, ofrece oportunas situaciones cuyo lenguaje vira del drama original al melodrama y al exceso de los viejos radioteatros.

Interesó mucho asimismo la primicia para todo el país de "Romance del Baco y la Vaca", un texto campero de Gonzalo Demaría escrito en verso a la manera de José Hernández, acerca de un gaucho/guacho adicto a la leche por su nacimiento en un tambo y su posterior pasión por una ternera, sobre lo cual la narración recorrerá muchos de los temas de la literatura telúrica y nativista.

Con un Marco Antonio Caponi -actual secundario en "El Tigre Verón"- casi irreconocible y con un desempeño físico y de voz que sorprende, el texto se arriesga a la incorrección política desenfadada, al machismo, al bestialismo y a un humor que va de lo macarrónico a lo que para algunos o algunas puede resultar chocante, aun en los tiempos que corren. Dirige Daniel Casablanca.

El autor y director Santiago Gobernori presentó "Pobre Daniel", un ejercicio de comedia estrenado hace dos años en Buenos Aires que sorprendió por la notable cohesión de su terceto de intérpretes -Manuel Atwell, Julián Cabrera y Laura Paredes-, sobre todo porque la actriz debió "salir al toro" con muy pocas leídas del texto y trabajo con la dirección, lo que habla de oficio, responsabilidad y talento.

La pieza parece narrada desde un hermano que sale de una institución psiquiátrica con su psicosis a cuestas y va a parar a la casa de su hermana, que a su vez tiene una relación conflictiva con su compañero, pero el juego escénico supera la simple anécdota para ingresar en complejidades que no desdeñan la diversión.

El FTR19 cerrará esta noche a las 20 en el Cine Teatro Manuel Belgrano, con entrada gratuita, con "Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte", un musical que va de la chacarera y la zamba al hip hop, idóneo para la diversión general. (Télam)