espectaculos

El teatro solidario toma fuerza con la obra ¡Todos a una: impuesto a la fortuna!

Por Agencia Télam

11-09-2020 12:15

La obra "¡Todos a una: impuesto a la fortuna!", de Hugo Ponce, definida como "una sátira tributaria en pandemia" será trasmitida mañana bajo el formato streaming y los fondos se destinarán a merenderos y comedores de organizaciones sociales.

Se trata de una obra con teatro semimontado a partir de la dificultad que presenta la realización del teatro presencial por la pandemia de coronavirus, y cuyo principal objetivo es el de colaborar mediante el arte con distintas organizaciones.

El teatro solidario, en este caso, donará lo recaudado a los comedores de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la provincia de Corrientes y las entradas son a colaboración iniciando con una base de 200 pesos.

"La obra está dentro del ciclo de teatro solidario que hacemos con mi esposa, Ana Ruhl, que es asistente técnica y lo transmitimos desde nuestra casa. Comenzamos en mayo y hacemos una obra por mes siempre a beneficio", explicó Ponce a Télam.

El cantante y actor, que integra el Coro Estable del Teatro Argentino, precisó que la obra surge "a partir de la coyuntura y la necesidad de plasmarlo en el teatro".

"Se me ocurrió la obra por la coyuntura y la necesidad de un impuesto a la fortuna, obviamente jugando con la rima y el enfoque popular dentro de una obra teatral y con la necesidad de plasmar teatral y estéticamente. Una necesidad que entiendo en esta coyuntura de pandemia, es urgente que los que tienen más, paguen más", manifestó.

Bajo ese lema, la obra, que se trasmite mañana a las 18 por la página de Facebook de Ana Ruhl (ana.ruhl1) y en la cuenta de Instagram de Hugo Ponce (@hugoponce51), transcurre con un presentador de circo criollo, o de cabaret del Berlín de entreguerras, que toma mate con Robin Hood en el living de su casa, y dialogan sobre "los impuestos exigidos por la nobleza a los pobres y de las sublevaciones campesinas en Flandes, del Grito de Alcorta, de la necesidad de expropiar a su graciosa majestad".

Según adelantó Ponce, está matizada por tangos, milongas, bagualas, melodías medievales y de Los Beatles, y la acción convoca, "a un cantor surero, la Reina Victoria de Inglaterra, Enrique Pichón Rivière, el lobizón, una coplera catamarqueña, Bertolt Brecht, el Dr. Ramón Carrillo, un náufrago africano junto a su hijo a la deriva en el Mediterráneo, Atahualpa Yupanqui, Federico García Lorca, un tenor que canta Carl Orff, el caudillo federal Felipe Varela".

Ponce además de ser integrante del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, coordina el Circuito Bach Sudamericano y desde mayo, junto a Ruhl hacen ciclos de teatro solidario, y ya se estrenaron otras dos más, también de autoría de Ponce: "A galopar", y "Un tango para Bach". (Télam)