espectaculos

El teatro independiente reclama asistencia del gobierno de la Ciudad ante la cuarentena

Por Agencia Télam

18-06-2020 05:15

La Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei) llamó la atención sobre la difícil situación que están viviendo las salas independientes ante la situación de pandemia y cuarentena obligatoria que se está viviendo en la ciudad de Buenos Aires.

La entidad, fundada en 1998, emitió el texto ante “la falta de respuesta por parte de las autoridades de nuestro distrito”, ya que “al día de la fecha ninguna de nuestras salas ha cobrado el aporte de emergencia que la Ciudad había prometido, (y) tampoco se han realizado diligencias para acelerar los tiempos habituales de los subsidios anuales de funcionamiento que otorga Proteatro”.

“Las salas solo hemos recibido meras promesas por parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en algunos casos anunciándolas de forma totalmente vergonzosa, a través de una especie de ‘call centerÂ’, con operadores/as absolutamente desinformados”, añade el texto.

Y agrega: “No podemos perder un minuto más y debemos abocarnos de forma urgente a la implementación de un verdadero Plan de Reactivación que nos ayude a prepararnos para cuando se pueda disponer la reapertura de nuestros espacios”.

Artei reclama “políticas y respuestas concretas en torno a la necesidad de cubrir ingresos de quienes desarrollamos nuestras tareas, contención para las salas que pagan alquiler y ayuda para el fomento de nuestra actividad frente a las dificultades que encontraremos una vez que podamos retornar al trabajo en nuestros espacios. Estos son algunos de los ejes en los que reclamamos el acompañamiento del Estado”.

Entre las salas que integran Artei figuran ½ Mundo, Boedo XXI, Andamio 90, DelBorde, El Portón de Sánchez, Espacio Sísmico, Calibán, El Camarín de las Musas, El Popular, Payró, Timbre 4, El Deseo, Teatro Ciego, Beckett Teatro, El Excéntrico de la 18, La Máscara, Espacio Abierto, NoAvestruz, El Ópalo, Teatro Del Pueblo, La Ranchería, La Galera, NUN Teatro Bar, Patio de Actores, Tadrón, Taller del Ángel, Celcit y Del Artefacto.

(Télam)