espectaculos

El riojano Juan Arabel, ganador argentino del Premio Ibermúsicas a la Canción 2019

Por Agencia Télam

28-12-2019 04:30

El instrumentista, autor y cantante riojano Juan Arabel, un inspirado aportante a la nueva música folclórica argentina, se convirtió en el ganador local del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2019.

El músico, radicado en Córdoba desde 2004, es director, compositor y arreglador de diversas formaciones vocales e instrumentales y en solitario publicó cuatro álbumes: “Juan Arabel Trío” (2010), “Un ínfimo hilo de luz” (2016), “Amar la tierra” (2017) y “Barrio” (2019).

En “Barrio”, que presentó en noviembre en Buenos Aires, plasma un singular entramado rítmico que, según le contó entonces a Télam, “fue un trabajo de producción con Amaro Ferrari para, por ejemplo, buscar variantes rítimicas de la vidala y descubrir que la guitarra acústica rasgueada tiene patrones que se conectan con los de la chaya”.

Además Arabel se encuentra en proceso de tesis de la carrera de licenciatura en composición en la universidad nacional de Córdoba, componiendo una ópera folclórica que llevará como título “Los alfareros de la sangre”, con libreto del poeta Ariel Ferraro.

Una comunicación del Ministerio de Cultura informó que el jurado que determinó los premios Ibermúsicas lo integraron la venezolana Cecilia Todd, el uruguayo Juan Campodónico y el hondureño Jorge Chávez, y los alcances de su elección incluyen un importe de dinero para cada artista y la publicación de una de sus canciones en el disco Itinerario “Canción” que anualmente edita la entidad. (Télam)