espectaculos

El performer búlgaro Ivo Dimcheve se presenta mañana en el Panorama Sur

Por Agencia Télam

25-07-2019 04:30

La plataforma internacional de artes escénicas Panorama Sur, que está desarrollando en Buenos Aires su octava edición, inicia mañana su temporada internacional con la presentación del performer búlgaro Ivo Dimcheve en la sala Alberdi del Cultural San Martín.

Cantante de inusual sensibilidad y performer de ríspida radicalidad, Dimcheve presentará a las 21 "I cure", una reflexión sobre la cura y la cultura que se transforma en una experiencia sensorial y existencial para la audiencia, en una actuación trabajada desde la performance queer donde propone una construcción y deconstrucción de la cuestión del género en escena.

Dimcheve, actualmente residente en Berlín, se presentará también el sábado 27 a las 20 con su Live Solo Concert, donde propone un viaje a través de canciones propias, que se desarrollará con entrada gratuita en la Sala Argentina del CCK, además de que ofrecerá el workshop "Trash Off".

La otra visita internacional de Panorama Sur este año es la del coreógrafo y bailarín marroquí Radouan Mriziga, que trae su espectáculo "55" (jueves y viernes próximos en la Cúpula del CCK), donde en soledad explora la relación entre coreografía, arquitectura, arte islámico y artesanía trabajando a partir de las expectativas del público.

Mriziga, que vive en Bruselas y arrancó su relación con la danza a partir del baile callejero, ofrecerá el workshop Cero Buenos Aires donde comparte algunas de sus líneas de trabajo con bailarines, performers, arquitectos o gente interesada.

"Para nosotros, el diálogo con la escena internacional, desde la horizontalidad y a partir de una línea que trabaja o se creó en tensión con el centro, es muy importante", cuenta a Télam Cynthia Edul, creadora y directora junto con Alejandro Tantanian de Panorama Sur.

La plataforma, "que intenta pensar y construir una red de artistas en la región", se desarrolla a partir de una residencia de 21 días en la que toman parte 20 autores de artes escénicas emergentes y con obra realizada de América latina y España -cinco de ellos argentinos- en la que cada autor trabaja una obra con la que llega en estado embrionario.

La residencia implica una clínica de obra, donde todas las mañanas se trabaja la obra en desarrollo bajo la coordinación de Tantanian y el desmontaje entre residentes y creadores de cuatro espectáculos actualmente en cartelera en la ciudad de Buenos Aires, trabajo coordinado por Edul.

Los residentes toman parte también de dos conferencias performáticas en las que cada uno de ellos expone durante 10 minutos bajo el interrogante común "¿Cómo llega lo nuevo al mundo?", que es uno de los ejes temáticos del Goethe Institute a nivel global en 2019.

"Buscamos artistas emergentes pero que a la vez ya hayan estrenado obra, que vayan de los 25 a los 40 años y que estén insertos en la red cultural de su ciudad o país, de modo que la residencia pueda generar sus efectos en la escena a la que cada uno de ellos pertenece", destaca Edul.

Desde su creación en 2012, el proyecto de la THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano, Goethe-Institut y Siemens Stiftung, se ha replicado en experiencias similares como Movimiento Sur de Valparaíso, Chile; Experimenta Sur de Bogotá, Colombia; Panorama Sur de Bolivia y Complexo Sul de Río de Janeiro, por donde han pasado en total cerca de 500 creadores de las artes escénicas del continente.

"Panorama es un proyecto que intenta pensar la red entre artistas en la región, algo que es una vacante. Vivimos en unos países donde las instituciones de artes escénicas no tienen interés en mostrar a sus artistas en la región y Europa parece ser el único agente de legitimación posible, por eso apostamos a la posibilidad de empezar a mirarnos y construir entre nosotros, desmarcarnos un poco de Europa, construir otro tipo de legitimiación y de circulación", señala Edul, académica de la Universidad San Andrés, dramaturga y novelista. (Télam)