espectaculos

El músico Gastón Massenzio canta sus Ocho sueños en San Telmo

Por Agencia Télam

03-07-2019 01:45

El cantante y guitarrista Gastón Massenzio dará a conocer las canciones de su más reciente álbum “Ocho sueños”, un trabajo sensible que atraviesa ocho momentos que se describen desde estados de ensoñación, el próximo viernes 5 en una sala del barrio porteño de San Telmo.

“Este disco es el resultado de ideas que fueron apareciendo en momentos en los que estaba entredormido o me despertaban a la noche. Ideas que venían a la cabeza con motivos circulares en la guitarra, como si fueran loops”, cuenta Massenzio en entrevista con Télam.

El quinto álbum de estudio del músico -que fue miembro de la orquesta de Crafty Guitarists liderada por el británico Robert Fripp- contempla ocho composiciones propias que recorren el universo de lo etéreo con influencias de distintas altitudes del planisferio.

En el encuentro, que comenzará este viernes a las 22 en el Centro Cultural Mugica (Piedras 720), el compositor estará acompañado por Sebastián Briganti en percusión, Karen Kuhn en coros, Claudio Lafalce (coproductor de “Ocho sueños”) en guitarra y Anahí Parrilla Belfer en chelo.


- Télam: ¿Cuál es el germen de “Ocho sueños”?

- Gastón Massenzio: Surge de letras, frases, anotaciones, fragmentos poéticos que atrapaba del mundo de los sueños y que miraba en perspectiva cuando me despertaba. Sueños y revelaciones que aparecen como frases y que llevé al universo de los sonidos a través de motivos circulares y en distintas afinaciones en la guitarra.

- T: ¿Este quinto disco marca un punto de inflexión en tu carrera?

- GM: Cuando tuve el disco terminado sentí que había encontrado mi manera de hacer canciones con los elementos que más me importan, con las guitarras y las afinaciones, las maneras de cantar y de decir. Encontré el espacio en el que me quiero mover a partir de ahora.

- T: ¿Dónde está el énfasis de “Ocho sueños”?

- GM: Está en la canción, en la sinceridad, en la exploración también, y en el mensaje que por momentos es más profundo y por otros, más luminoso. En esa transición está el énfasis.

- T: ¿Cómo fuiste trabajando la sensibilidad y los efectos de los arreglos en las canciones?

- GM: El trabajo nace como un disco de guitarra y voz. Cuando comenzamos a considerar las texturas, los arreglos de cuerdas y, sobre todo, la percusión, los ubicamos en un plano intermitente, que tenían que aparecer pero también por momentos replegarse. Las percusiones se visibilizan con elementos muy distintivos y después se ausentan, lo mismo con los sintetizadores que complementan y construyen pero después se van. y quedan de nuevo la voz y la guitarra.

- T: Las letras de las canciones parecen desarrollar una historia que transforma la energía. ¿De qué manera fuiste armando el hilo conductor?

- GM: Compuse el disco en muy poco tiempo, y las letras cuentan una historia porque responde al concepto de un momento. Con Claudio decidimos plantear una primera parte del disco más oscura y distópica que diera pie una segunda mitad más luminosa, y la búsqueda sonora terminó de clausurar ese entramado.

- T: ¿A qué se debe la apertura sonora de "Ocho sueños"?

- GM: Creo que cada artista tiene distintos procesos de maduración y de cambios con su obra. En mi caso hay una necesidad de seguir creando y componiendo, y como siempre hay influencias nuevas, esa renovación surge constantemente de manera instintiva. Estoy en la búsqueda constante de mi voz y estilo, y se agudiza con el tiempo. Siempre tengo nuevas ideas en la cabeza, es un engranaje involuntario pero tiene que ver con la construcción de seguir tocando, componiendo, buscando motivación. (Télam)