espectaculos

El dibujante Gustavo Sala presenta un ciclo de recitales con historietas con espíritu punk

Por Agencia Télam

08-10-2020 03:00

El dibujante y humorista gráfico Gustavo Sala presentará este viernes a las 22 y en el marco de la programación virtual de Ciudad Cultural Konex, "Ensalada de Sala", un ciclo de "recitales con historieta" realizado junto al tecladista y productor Alexis Mateo, que tendrá al humor y la música como protagonistas y una estética punk.

"Se trata de algo bien rockero, bien punk, bien orgánico, podríamos decir que se trata de un recital, con esa estructura de segmentos que se van entrelazando, en donde la gráfica, la historieta y los dibujos se van mezclando y dando paso a una canción, a una historia, a otra canción, a un monólogo, a una improvisación; todo en este sentido de ensalada mental que le queremos dar", comentó Sala en diálogo con Télam.

El dibujante nacido en Mar del Plata y radicado desde hace tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, quien lleva varios libros publicados -el último es "Cuadernos violentos", editado este año en modo digital-, habló acerca de este nuevo espectáculo (con tickets a la venta para cada viernes de octubre a través de https://entradas.cckonex.org/) cuyo objetivo principal es "que sea divertido".

"Hay una pretensión que es hacer reír, generar ideas, generar estímulos; si eso sucede ya me voy a quedar satisfecho y feliz. Nosotros nos estamos divirtiendo haciéndolo, es una buena señal de lo que pueda pasar. Hay un espíritu de humor y un espíritu de rock también", expresó Sala, dueño de un humor corrosivo que se traduce desde hace años en sus colaboraciones habituales para medios como el Suple No de Página 12 o revistas como Rolling Stone y Barcelona.

Dirigido a un público adulto, esta "ensalada punk" se caracteriza por mezclar en sus cuatro episodios diferentes lenguajes: el humor absurdo, el cómic, la música y la improvisación en un mix visual y sonoro. De este modo, Sala lleva al escenario su universo gráfico con un espíritu comiquero, con dibujos, historias y canciones junto a Alexis Mateo (tecladista y productor musical).

Télam: ¿Cómo estás preparando "Ensalada de Sala"?

Gustavo Sala: Lo estoy preparando en equipo, cosa diferente al trabajo habitual que desarrollo como historietista o de humorista gráfico que es bien solitario, así que ya hay otra dinámica que lo hace más divertido o mucho más dinámico. Lo estoy trabajando en varias áreas a la vez, en la música con Alexis Mateo trabajando en canciones inéditas para este show, en dibujos inéditos hechos especialmente para este espectáculo, trabajando en guiones, en la gráfica, haciendo varias cosas a la vez para que todo se mezcle arriba del escenario.

T: ¿Se puede decir que es un nuevo desafío en tu carrera?

GS: "Desafío nuevo" sueña grandilocuente. Sí lo es en que acá no estoy en la soledad y la seguridad de mi tablero, donde trabajo sin que nadie me joda, sin que nadie me pueda tirar objetos contundentes. Aunque como vamos a estar en el Konex sin público, va a ser como un intermedio, porque vamos a estar el equipo del show, la propia gente del lugar, y al público lo vamos a tener que imaginar. Así que es un desafío extraño.

T: ¿Cómo describirías el proceso del trabajo junto a Alexis Mateo?

GS: Con Alexis no había trabajado nunca, y la verdad es que generamos una química de laburo alucinante que nos sorprendió a los dos. Trabajamos mucho sobre la improvisación, en una serie de ensayos donde tiramos ideas y siempre nos vamos con cosas. Lamentablemente es muy joven, pero ahí ya no puedo hacer nada.

T: ¿Es difícil armar un espectáculo para llevarlo a las plataformas digitales?

GS: Hay dificultades en estas nuevas plataformas, pero me parece que hay que adaptarse, hacerse cargo de eso, hay que capitalizar y resignificar los problemas, de ellos pueden surgir nuevas ideas, te pueden generar nuevos chistes también.

T: ¿La idea es más adelante presentarlo en el teatro?

GS: Con Parda, la productora con la que estamos trabajando y el equipo de gente que la integra, teníamos pensado hacer un show para toda la familia basado en mi espectáculo "Viva la caca", de humor escatológico y guarro pero sin contenidos inconvenientes. El tema es que ahí sí necesitamos la presencia del público, porque es una cosa más festiva, con juegos. También se iba a hacer en el Konex. Al aparecer la pandemia, ese espectáculo quedó parado y con los meses empezamos a pensar en una nueva propuesta utilizando las nuevas plataformas. Dejamos "Viva la caca show" para el año que viene o para cuando se pueda montar, y empezamos a armar un nuevo espectáculo que está lejos de ser infantil, un poco jugando con las cosas que yo suelo hacer, la historieta, la radio, la música, que es lo que va a ser "Ensalada de Sala".

T: ¿Cómo estás atravesando estos tiempos?

GS: Los estoy atravesando con una mezcla de sensaciones, con dudas e incertidumbre, todo con un espíritu positivo. Creo que esto se trata de una metamorfosis y de un adaptarse hasta que las cosas vuelvan a esta cosa a la que se recurre una y otra vez, el concepto de normalidad. Ya no sabemos qué es lo normal, pero algo sucederá. (Télam)