espectaculos

El CTBA presentó Modos Híbridos, ciclo que abre un capítulo de experimentación del teatro público

Por Agencia Télam

22-09-2020 03:45

El director del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), Jorge Telerman, presentó hoy el ciclo Modos Híbridos, una propuesta de 18 producciones entre teatro, títeres, shows musicales y danza contemporánea grabadas para circular desde las plataformas virtuales y adelantó que la iniciativa "abre un nuevo capítulo en el teatro público que tiene que ver con la experimentación".

"El modo híbrido no reemplaza bajo ningún aspecto a la actividad en vivo, pero va a abrir un capítulo nuevo en las producciones del CTBA, que dará lugar a nuevos materiales, nuevos soportes y comunicaciones y es una obligación que el teatro público sea el espacio de la experimentación, tenemos que estar a la vanguardia de eso", dijo Jorge Telerman desde el hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín desde donde ofreció una conferencia de prensa virtual.

A su lado, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, resaltó que "la pantalla es una nueva posibilidad de encontrarse con el público".

"La pandemia nos ha golpeado muchísimo -remarcó- pero también nos ha dado la oportunidad de aprovechar estas nuevas herramientas y estas propuestas marcan el rol central que tiene el Complejo en la definición de nuestras políticas culturales públicas por la relación con la tecnología y estos nuevos modos de crear".

El ciclo Modos Híbridos consta de 18 producciones (10 obras de teatro, cuatro shows musicales, una obra de títeres, tres producciones nuevas de ballet contemporáneo) y fue concebido en el marco de la pandemia convocando a directores, directoras y equipos que formaban parte de la temporada 2020 y que, advirtió Telerman, "no se clausuró sino que se pospuso y continuará cuando las autoridades sanitarias lo permitan".

"Esos mismos elencos y equipos -señaló- fueron convocados con la consigna de generar un material de 20 a 30 minutos que evoque de alguna manera lo que iban a hacer sobre las tablas".

Así es que Eva Halac realizará junto al grupo de titiriteros del Teatro San Martín "Alicia en el Teatro de las Maravillas"; Mariano Tenconi Blanco junto a la compañía Teatro Futuro presentará "El barco" (prólogo del proyecto de cuatro obras "La saga europea"); Francisco Lumerman dirigirá "Reconstrucción (el amo del mundo)", Mariana Chaud estará a cargo de "El regreso del disco de oro del Voyager 1" y Vivi Tellas dirigirá "Muy bodas de sangre, un biodrama trágico".

El ciclo de teatro se completa con Felicitas Kaimen y "Buscando a Vassa"; "Lo que el río hace. El documental" de María y Paula Marull; "Ecos" de Emiliano Dionisi; "Esto no está pasando" (inspirado en "Las manos sucias" de Jean Paul Sartre) de la mano de Eva Halac; "¿Quién es clara wieck?" dirigida por Betty Gambartes y Diego Vila; y "Happyland-extractos" de Gonzalo Demaría y Alfredo Arias.

Dentro del ciclo música en el hall, de momento se encuentra programado un primer concierto con Natalie Pérez; en tanto las nuevas producciones de danza de la mano del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín serán "En un mismo cielo", con coreografía de Diana Theocharidis; un Taller de investigación coreográfica y "Oxymore (oxímoron)".

Además del ciclo, durante la conferencia se anunció el lanzamiento de la Convocatoria Estímulo CTBA + Banco Ciudad para las artes escénicas que elegirá 10 proyectos a los que se les otorgarán 500.000 pesos para la creación y producción de espectáculos a estrenar en 2021 en salas independientes de la Ciudad.

Al respecto, Avogadro señaló que la iniciativa respaldada por el Banco Ciudad "permite acompañar al sector cultural independiente en un momento de enorme dificultad". (Télam)