espectaculos

El Cine Select celebrará su centenario con proyecciones, charlas y muestras

Por Agencia Télam

25-09-2020 02:00

El Cine Select de la ciudad de La Plata celebrará su centenario con proyecciones, charlas de directores y exhibición de material inédito, según informó la municipalidad platense.

"Como parte de las celebraciones por los 100 años del Cine Municipal Select, organizamos un cronograma de actividades que desarrollaremos durante los próximos 12 meses a través de homenajes y diversas proyecciones que servirán para enriquecer su historia", informó el secretario de Cultura y Educación del municipio, Martiniano Ferrer Picado.

El Municipio prepara una serie de charlas, proyecciones, visitas de reconocidos directores, recolección de testimonios vinculados a la cinematografía, y exhibición de material inédito; actividades que se desarrollarán hasta septiembre de 2021.

Según se detalló, a las iniciativas mencionadas se sumará la resignificación de la antesala del Cine Municipal Select, que será rebautizada como "Cándido Moneo Sánz" en homenaje al creador de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, donde se exhibirá una muestra permanente representativa de la historia del séptimo arte en nuestra ciudad.

Creado originalmente el 24 de septiembre de 1920 bajo el nombre de "Cine Teatro Esmeralda", y rebautizado tiempo después como Cine Select, por la sala pasaron figuras legendarias del quehacer artístico del país, como Carlos Gardel y Agustín Magaldi, entre otros.

El cine tuvo que cerrar sus puertas en 1993 y lo hizo con un adiós simbólico proyectando "Lo que el viento se llevó".

Luego de diversas gestiones, el 24 de septiembre de 1999 reabrió sus puertas como Cine Municipal Select - Espacio Incaa La Plata, ubicado en el primer piso del icónico Pasaje Dardo Rocha.

En el marco de la pandemia, el cine municipal presenta a través de su plataforma virtual gratuita (https://www.selectplay.laplata.gob.ar/) una gran variedad de documentales, series, cortometrajes y videoclips para disfrutar en familia desde la comodidad del hogar. (Télam)