espectaculos

El cine independiente no se detiene y pone su el Festival DA de Barcelona online

Por Agencia Télam

01-05-2020 05:45

El prestigioso festival de cine de autor de Barcelona D'A es el primero que afrontar la pandemia de coronavirus y pasa inmediatamente de las salas de cine a la plataforma fílmica española Filmin, desde el 30 de abril al 10 de mayo..

El D'A es un festival muy respetado por los cineastas estadounidenses, europeos y asiáticos porque recibe al cine de autor y al independiente desde hace mucho tiempo, mientras que Filmin es una plataforma de cine en línea que ofrece en su mayoría cine de autor, independiente, pero también algunos títulos de cine comercial, en streaming y de forma legal.

Surgió en 2007 pero no fue hasta el 2010, año en que fue relanzada, cuando empezó a sonar y hacerse un hueco en este mundo del cine en línea, también llamado cine de sofá.

Fue en 2010 cuando se lanzó el servicio con una oferta comercial de SVOD y TVOD, tal y como la conocemos hoy en día.

"Nosotros no queríamos anular ni tampoco posponer, porque no sabíamos si en unos meses las condiciones nos permitirían celebrar el festival ni si encontraríamos fecha en un calendario que se prevé saturadísimo cuando todo vuelva a la normalidad”, explicó Carlos Ríos, director del DÂ’A.

“La noche antes del confinamiento tomamos la decisión de adaptarnos a un formato estrictamente online y en unas semanas lo hemos organizado todo. Nuestro objetivo era salvar la programación y el trabajo realizado durante 8 meses. Ha sido un proceso raro, curioso y vertiginoso”, aseguró.

De las 100 producciones que tenían cerradas para la edición presencial, la organización consiguió mantener el 70 por ciento con una selección de 47 largometrajes y 20 cortos que podrán verse a través de Filmin en todo el territorio español.

El programa lo abre el romanticismo pop del director francés Christophe Honoré con Habitación 212, filme por el que Chiara Mastroianni ganó el premio a la mejor actriz de la sección Un Certain Regard en Cannes 2019. Pero no será Honoré el único director consagrado en una programación de lo más estimulante en la que también aparecen totems como Werner Herzog, con el documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, Arnaud Desplechin, con el thriller Roubaix, une lumière, o Kiyoshi Kurosawa, con el extravagante drama To the End of the Earth, todos ellos en la sección Direccions.

“DÂ’A es un festival internacional que no se centra en ningún ámbito geográfico o temático, como ocurre en Sitges con el terror o en Sevilla con el cine europeo -aseguró Ríos- Lo único que orienta nuestro camino es la búsqueda de la autoría, de esos directores que marcan su terreno. Buscamos películas independientes y de riesgo, pero tenemos una mirada muy amplia. Y sobre todo queremos que sea un cine inédito que tiene más difícil la distribución en salas comerciales”.

En la categoría también aparece la esperadísima película del veterano director chino Lou Ye, Saturday Fiction –premio a la mejor dirección en Gijón 2019–, un vertiginoso melodrama histórico en blanco y negro que nos

sitúa en Shanghái en los días previos a Pearl Harbour. Además, en esta sección se estrena Little Joe, la última película de la protagonista de la retrospectiva del festival: la directora austriaca Jessica Hausner, autora de una escueta y original filmografía en la que encontramos filmes imprescindibles como Amour Fou (2014) o Lourdes (2010). En Little Joe, su primera película en inglés, presenta un cuento de ciencia ficción sobre la alienación y la pérdida de emociones reales para alcanzar una felicidad artificial.

En Talents, la sección competitiva del festival, dedicada a cineastas con menos de tres largometrajes a su espalda, aparecen títulos como Adam, uno de los filmes indies más destacados del pasado Sundance, dirigido por Rhys Ernst (director y productor en la serie Transparent), o Dwellingin the Fuchun Mountains, del chino Gu Xiaogang, un drama intimista con ecos al cine de Hou Hsiao-Hsien que se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes.

Otros fiulmes son "Abou Leila , de Amin Sidi-Boumédine, un drama psicológico sobre el peso de la violencia que fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes y que ganó el premio Nuevas Olas en Sevilla 2019; la historia de dolor, venganza y amor incondicional "Un blanco, blanco día" de Hlynur Pálmason, premio al mejor actor en la Semana de la Crítica de Cannes 2019; el premio especial del jurado de la sección World Cinema de Sundance 2020, "This Is Not A Burial , ItÂ’s A Resurrection! de Lemohang Jeremiah Mosese, una combativa película africana; o "Ivana The Terrible" de la directora serbia Ivana Mladenovic.

De Estados Unidos llega "Rhys Ernst" , estrenada en Sundance 2019, desde China aterriza "Dwelling in the Fuchun Mountains" de Gu Xiaogang y el director canadiense Matthew Rankin con "The Twentieth Century ".

(Télam)