espectaculos

El Centro Cultural Rojas recoge la herencia de Leda Valladares

Por Agencia Télam

19-12-2019 12:45

Una de las herencias que dejó la investigadora y recopiladora tucumana Leda Valladares fue la institucionalización de un curso sobre técnicas ancestrales de voz y percusión para el "Canto Andino con Caja", que desde hace 30 años se realiza, sin interrupción, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Creado por la propia Valladares, el curso se encuentra hoy a cargo de Miriam García, discípula de Leda.

"Pocos cursos se mantienen en el tiempo durante tantos años. Evidentemente en este caso hay una necesidad que está latente en la población y que es la de reencontrarse con un cantar y una musicalidad que abreva en las profundidades de las raíces", afirmó García sobre el ciclo, sobre se puede reservar vacante al correo cantoconcaja@yahoo.com.ar

"Cientos de alumnos pasaron por este curso, y de las más variadas profesiones y orígenes, nacionales y extranjeros. Se trata de espacio de libertad, sin restricciones ni para ingresar, ni para permanecer, solo darse el permiso de sonar y percutir con otros, consigo mismo y con el universo" agregó.

Leda Valladares nació cien años atrás, el 21 de diciembre de 1919 en Tucumán, y murió, afectada por el Mal de Alzheimer, el 13 de julio de 2012. (Télam)