espectaculos

El acordeón de Germán Fratarcangelli asume una Cuestión de tierra

Por Agencia Télam

06-05-2020 03:15

Con homenajes a Juanjo Domínguez y a Nini Flores, piezas propias y versiones, el acordeonista Germán Fratarcangelli lanza su cuarto disco solista "Cuestión de tierra" donde aporta su toque a la música litoraleña que, confiesa, es una pasión que descubrió "con el tiempo".

En una entrevista con Télam, Fratarcangelli repasa que empezó a tocar el acordeón "de chiquito ejecutando música de diferentes colectividades" y de alguna manera esa escuela le dio "un sonido especial al momento de tocar chamamé".

Ganador de diversos premios, realizó conciertos en las ciudades japonesas de Tokio, Kawasaki y Nigata, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Río de Janeiro (Brasil), fue convocado a participar del primer encuentro Internacional "Músicas con Acordeón" realizado en Valledupar Colombia y ahora alcanza su primer registro en la productora de Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino.

Oriundo de la ciudad de Berisso y ejecutante de un acordeón a piano que es toda una rareza en la música del Litoral, el músico, de 41 años, se define como "un autodidacta que se formó en el género escuchando a Raúl Barboza que es uno de los grandes referentes que tengo y quien me dio un espaldarazo al invitarme a tocar en su concierto en el Coliseo Podestá en el año 2000".

El nombre de Barboza resuena en el presente de Fratarcangelli ya que su amigo, el guitarrista Juanjo Domínguez, lo llevó de reemplazo del artista de 81 años que hizo conocido el chamamé en Europa a grabar unos temas para el Chaqueño Palavecino.

"Como Barboza había adelantado su viaje a Europa Juanjo me llevó a mí y terminé grabando tres temas. Luego el Chaqueño me invitó al Festival de Cosquín y después me convidó a ser parte de su productora El Viejo Mistol", evoca.

"Cuestión de tierra" fue registrado entre los estudios Juanangel de Salta y Sonosfera de La Plata y sumó las participaciones de Tolato Truszkot en guitarra, Rafael Felli en bajo y contrabajo y la voz de Mario Suárez.

También participaron Palavecino en "El forastero", Juan Manuel Alzogaray en bandoneón, Mariano Berón en violín, Mauro Caggiano en guitarra y se sumó el eximio guitarrista Rudi Flores en el vals de homenaje a su hermano Nini.

En el repertorio de 12 canciones destaca, justamente, "Vals a Nini", en tributo al exquisito compositor, acordeonista y bandoneonista correntino fallecido en agosto de 2016 y el primer corte "Rasguido doble en do# menor", dedicado al notable guitarrista de tango y folclore Juanjo Dominguez, quien murió en enero del año pasado.

Y aunque ahora el sonido litoraleño ocupa su presente, Fratarcangelli comenta que "hace un tiempito que vengo escuchando al guitarrista de jazz Joe Pass, al vientista cubano Paquito D'Rivera y al acordeonista franco-italiano Richard Galliano".

Dispuesto a ampliar todavía más el abanico que le brota por los dedos de sus generosas manos, también avisa que "la música cuyana me encanta".

(Télam)