espectaculos

Dueños de salas de cine esperan el 26 de junio en España, mientras otros apuestan a los autocines

Por Agencia Télam

08-05-2020 08:00

Las cámaras empresariales que reúnen a los dueños de las salas de cine en España, esperan impacientes la fecha del 26 de junio para reabrir en el marco de la "desescalada" propuesta por el Gobierno, aunque el fenómeno de los autocines comienza a extenderse, según la prensa española.

Tanto Juan Antonio Mayora, presidente de la FECE que agrupa al 80% de las salas Juan Ramón Gómez Fabra, como el de la asociación Naece de exhibidores independientes (unos 200), coinciden en la conveniencia de armonizar la reapertura en toda España y dejarla para finales de junio –en principio con un 50% del aforo-, en lugar de planificar su inicio el 25 de mayo.

Ya es que si abrieran este mes el aforo estaría limitado al 30% y habría ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona que, por su retraso en la desescalada, no podrían concurrir al regreso en esa fecha más temprana, informaron los diarios El País y 20 Minutos..

Igualmente los exhibidores y empresarios de la distribución insisten en llamar a la unidad y la coordinación para organizar un retorno lo menos traumático posible

Gómez Fabra y Mayoral, entre otros, defendieron la opción del 26 de junio durante un videoencuentro celebrado hoy por la consultora Comscore Spain. En él, tanto los representantes de los exhibidores como los de las empresas de la distribución insistieron en llamar a la unidad y la coordinación para organizar un retorno lo menos traumático posible.

Igualmente a los empresarios del cine les preocupa que la disparidad en los ritmos de reversión del confinamiento pueda causar problemas, no sólo a la hora de organizar las carteleras sino al aplicar protocolos sanitarios en los cines de distintas comunidades que a menudo pertenecen a las mismas cadenas.

"Proponemos métodos de cobro lo menos personales posible, dispensadores de gel, mamparas de taquilla, distancias de seguridad y que todo venga envasado", enumeró el presidente de FECE

Por otra parte, los empresario españoles comienzan a analizar la posibilidad de meterse de lleno en la construcción y habilitación de autocines, que resulta ser la forma de ver cine que más sentido tiene para quienes no se conforman con la TV y echan de menos la pantalla grande, frente a la Covid-19.

El método del autocine se esta utilizando en Alemania, en Irán y en Corea del Sur, uno de los más grandes productores de cine del mundo, también. En Asia, la India se ha sumado a este fenómeno y para darle apoyo a su fenomenal industria Bollywood, ya comenzó la construcción de complejos de autocines.

En España, el Autocine Madrid RACE –abierto hace tres años al calor de la moda Vintage– sólo espera la entrada de la ciudad en la fase I para reabrir el negocio "con más expectativas que nunca". Y lo mismo cabe esperar en los tres recintos existentes en la Comunidad Valenciana, el de Getxo y el de Gijón. La empresa que gestiona el de Madrid, de las granadinas Cris Porta y Tamara Istambul, prevé abrir uno más en Málaga y tienen "planes" para otro en Barcelona. (Télam)