espectaculos

Desde Londres, Tomás Crow regresa a su Rosario natal denunciando lo SuperSuperficial

Por Agencia Télam

26-10-2020 04:45

El joven músico, productor e ingeniero rosarino Tomás Crow, radicado hace varios años en Londres donde trabaja habitualmente con Zark Starkey y Max Hayes entre otros gigantes del sonido, prepara su segundo disco solista “SuperSuperficial” que, confiesa, “me hace sentir mucho más conectado con mis raíces”.

“Mientras mi disco anterior 'Detoxify' estaba más enfocado en la música, 'SuperSuperficial' carga con un peso muy fuerte de letras que diseñamos con Juana Riepenhausen y realmente siento la necesidad que se transmitan en mi idioma”, apunta Crow durante una entrevista con Télam.

Nacido en 1995 en Rosario, Tomás pasó de tocar en bandas de rock independiente a la música electrónica y al final de la adolescencia decidió subirse a un avión con destino a Londres.

Allí y a partir del vínculo con Hayes (productor e ingeniero de Oasis, Primal Scream, Massive Attack y Ocean Colour Scene, por citar solamente a algunos artistas), fue invitado a hacer sus primeras prácticas profesionales en Lynchmob Studios donde produjo para Starkey quien hasta lo convocó como ingeniero en sonido para una gira por Brasil y lo terminó invitando a pasar Navidad con su padre, el exbeatle Ringo Starr.

Para anticipar el carácter del próximo álbum, el músico lanzó el single y video “F.O.M.O.” (cuyas siglas en inglés Fear Of Missing Out significan “Miedo de perderse”) donde cuestiona el mundo de las redes sociales desde frases como “Ahogate en fans en charcos del mal/No voy a comprar tu triste glam/”.

“El concepto de 'F.O.M.O' se ve reflejado en un gran porcentaje de las personas que usan redes sociales. Habla del miedo a quedar fuera de 'moda', de no estar 'al día' y eso los lleva a hacer cualquier cosa que tengan al alcance para llamar la atención por una simple reacción del que los ve del otro lado de la pantalla”, denuncia Crow.

Télam: ¿La canción es una respuesta al contexto de virtualidad que agudizó la pandemia o su crítica es anterior y más conceptual?

Tomás Crow: Esto viene de mucho antes. Ya en mi disco anterior hablo un poco del tema, pero evidentemente la pandemia y la aparición de Tik Tok agudizó todo muchísimo.

T: ¿Cómo te ubicás y te reconocés hoy en la escena internacional de la música electrónica?

TC: Me siento parte. Sigo produciendo y mezclando para artistas electrónicos y tengo mi proyecto junto a Joan Retamero.

T: ¿Qué significa trabajar con personajes del peso de Max Hayes y Zak Starkey? ¿Seguís ligado a ellos? ¿Qué creés que les llamó la atención de tu manera de desplegar el trabajo?

TC: Significó y significa un honor y un orgullo muy muy grande, Max es mi mentor y yo soy su mano derecha en todo. Yo aprendo de él día a día. Zak es un artista de un calibre espectacular y es como una vista de mi infancia porque desde muy chico he tenido bandas de ese estilo, me transmite a mis raíces y me hace sentir en una película. Creo que de mí les llama la atención la variedad de cosas que puedo hacer como músico, productor e ingeniero. Al abracar todas esas esquinas y por todos los años de experiencia es que me tienen al lado tanto por oído musical como en mi rol de técnico.

T: ¿Qué podés contar de la experiencia de haber participado en una grabación de Noel Gallagher?

TC: No puedo decir nada. Participé de una grabación con él pero no puedo pasar datos. Pero tengo una anécdota que es excelente porque en un momento necesitábamos referenciarnos en unos sonidos de “The Wall” y fue absolutamente increíble estar compartiendo esa escucha. (Télam)