espectaculos

Desde la independencia, el colombiano Cruz recupera la canción como emblema

Por Agencia Télam

08-10-2020 05:30

El cantautor colombiano Santiago Cruz, con el single “Otra mañana más”, adelanta un disco a editarse en el primer semestre del 2021 que será el primero luego de haber rescindido contrato con una multinacional discográfica y ponerse a trabajar en forma independiente.

“Lo que gané mucho con la independencia fue libertad de acción, porque las decisiones las tomamos nosotros y las consecuencias las asumimos con el equipo de trabajo”, dijo Cruz acerca de esta nueva etapa.

En comunicación con Télam, el músico reflexionó que “las disqueras tienen muchísimas ventajas, pero la gran desventaja es que se mueven a la velocidad que quieren y para ir hacia algunos lados se toman un tiempo muy largo”.

“Con la independencia buscaba poder moverme de manera más efectiva en este momento”, comparó el colombiano quien en plan de develar lo que vendrá antes publicó las canciones “No estamos solos” y “Hay días”.

Nacido en Tolima, publicó siete álbumes de estudio y “Elementales”, su último disco, reunió sus éxitos reversionados en compañía de grandes figuras de la música.

Télam: ¿Tendremos canciones grises en este álbum cuando esté completo?

Santiago Cruz: Sí, es un disco muy marcado en la derrota, en el fracaso. Soy un fan de las derrotas y en estos días hemos tenido una alegría enorme en el club de los fracasados con Marcelo Bielsa, el técnico argentino que se denomina un fracasado porque dice que su palmarés no avala la fama que tiene y es un tipo que cree mucho en los procesos. Yo he vivido un proceso muy de introspección, de evaluación, de ver qué sigue en el camino, de entender que hubo sueños que no alcancé y otros que no alcanzaré pero otros que seguramente sí. Esa sensación de derrota y un poco de insuficiencia están marcadas en este proyecto.

T: ¿Has tenido la oportunidad de reconectar con el Santiago Cruz del pasado o replantear a Santiago Cruz en esta cuarentena?

SC: Yo ya venía con ese ejercicio mucho antes de la pandemia. Es la crisis de los 40, en este ejercicio hay mucho de replantearse el camino. Por eso mi decisión de ser artista independiente después de 11 años en una disquera, pedir mi carta de libertad y por suerte que me la hayan dado. Por suerte en casa este tiempo nos ha servido mucho para reconectarnos, porque nuestra profesión implica mucha distancia permanentemente y yo pude estar con mi familia, con mis hijos y mi esposa.

T: ¿Qué cosas descubriste al tomar distancia de la música como industria?

SC: Me cuesta muchísimo hacer las paces con sentir que todo este movimiento de la industria de la música es un juego y yo no sé las reglas o existen reglas que no comparto y me da mucha pereza jugar, entonces me quedo por fuera del juego. Hay mucho ruido a nuestro alrededor y pocas veces nos tomamos el tiempo de oír lo que pasa adentro. En estas circunstancias que estamos viviendo en el planeta, en el país y en nuestra vida cotidiana es importante apagar el ruido de afuera y concentrarse en la voz de adentro. (Télam)