espectaculos

Del cine al teatro La mujer de al lado refuerza el conflicto nacional y de clase

Por Agencia Télam

23-07-2019 01:15

A nueve años del estreno del filme “El hombre de al lado”, la dupla Gastón Duprat y Mariano Cohn traslada la historia al teatro bajo el título “La mujer de al lado” con protagónicos de Germán Palacios y Griselda Siciliani en una propuesta que “da forma a una historia bien argentina”.

“Un conflicto de medianera entre vecinos que son antagonistas por su extracción socio-económico-cultural convierte esta disputa de vecinos en una lectura mucho más grande en donde se desprenden un montón de cosas sobre cómo somos los argentinos”, arriesga Palacios en una entrevista con Télam sobre la propuesta que mañana tendrá el estreno de su versión teatral.

Para Siciliani el foco de la trama que plantea la obra “tiene que ver con un conflicto de clases, el miedo a lo diferente, el prejuicio, la imposibilidad de comprender al distinto”.

“Cualquiera puede sentirse identificado con los dos lados, con los dos personajes y reírse con las peores cosas. No hay héroes, todo es muy irónico, muy salvaje”, afirmó la actriz en la entrevista con Télam.

La pieza que con dirección de los cineastas y productores Cohn y Duprat se estrenará mañana a las 20.30 en el porteño Multiteatro (Av. Corrientes 1283) en una experiencia que para Palacios “es un evento diferente que implica el rescate de una anécdota para dar forma a un hecho teatral”.

“Gastón y Mariano están haciendo una experiencia a la que aportan el punto de vista y el humor sobre un material que conocen mucho y sobre el que han tenido una apertura muy grande para adaptarlo y trabajarlo en clave teatral”, indica Palacios.

A lo que Siciliani añade que “ellos conocen mucho el material y eso es una ganancia enorme porque tienen muy claro lo que quieren contar. Pero al ser su primera vez en teatro todo el equipo que se armó y que es muy teatrero se puso muy a disposición para llevarlo al lenguaje que más conocemos”.

El intérprete, de 56 años, quien en la trama asume a Leonardo, un diseñador exitoso, sofisticado y cosmopolita que se topa con el deseo de Victoria (Siciliani) de hacer una ventana que interviene en su medianera y en su vida, consigna que “yo hago una lectura beckettiana del tipo de teatro del absurdo para entrar en este cuento”.

El cruce entre Leonardo (mismo nombre del personaje que Rafael Spregelburd asumió en la cinta) y una mujer de barrio, fuerte, sensual, contradictoria y perturbadora como la asumida por Siciliani (versión femenina del Víctor que Daniel Aráoz encarno en la película) tiene para Palacios “una connotación irónica que pone por la delante la dramaturgia y la actuación”.

Siciliani apuntó que esta aproximación a la historia “tiene bastante más que ver con la tensión sexual entre los dos protagonistas".

"En la película se trataba de un conflicto de fuerza entre dos hombres y ahora el conflicto tiene más aristas”, comentó.

En esa cuerda, la intérprete y bailarina subraya que de la pantalla a las tablas, “la trama suma mucha sugerencia hacia lo pasional y eso añade reacciones muy disparatadas e irónicas con lecturas no tan sanas y con una carga muy fuerte en el lenguaje”.

“La mujer de al lado”, con funciones previstas para miércoles, jueves y viernes a las 20.30, sábados a las 20 y a las 22 y domingos a las 20, completa su elenco con María Ucedo, Alejandro Viola, Isidoro Tolcachir, Thomas Lepera, Paloma Sirvén y Facundo Aquinos.

Consultada acerca de la difusión de que la pieza es restringida para menores de 16 años con su consabida connotación sexual, Griselda confiesa que “es algo que vivo con mucha desilusión”.

“No hay desnudos ni escenas de sexo -expresa-, pero el dato de que sea con reservas para menores de 16 años se relacionó con la desnudez cuando en realidad tiene que ver con la historia tiene momentos violentos y un lenguaje pesado”. (Télam)